Lectura 4:00 min
En la construcción, la reputación lo es todo: Hermes Infraestructura
La quinta constructora de infraestructura del país tiene tiempo preparándose para participar en el abanico de obras que abrirá el plan de infraestructura que presenta este lunes la Federación.
Hermes Infraestructura, la quinta empresa constructora más grande del país, ha estado a la espera de la presentación del programa de inversión en infraestructura del gobierno federal (que se presenta hoy), pero eso no significa que haya estado cruzado de brazos.
Alberto Pérez Jácome, director general de la empresa, destaca que han estado trabajando en los posibles proyectos que saque el gobierno federal. Estamos planificando en qué nos conviene invertir. Dependiendo del escenario, estamos dispuestos a participar con distintos socios y con capitales variados , comenta en entrevista.
Pérez Jácome afirma que desde hace meses estructuran su plan de negocios, que les interesa entrar como operadores, en inversiones público-privadas, en licitaciones de aeropuertos, trenes o carreteras, lo que se requiera.
El Presidente de la República esbozó más de 70 grandes proyectos en los que nos interesaría participar , dice el directivo de la empresa propiedad de la familia Hank.
La ventaja de Grupo Hermes, agrega, es que es un grupo de empresas con diversas actividades para invertir, construir, operar y administrar obra pública y privada.
Describe un mercado con amplias posibilidades de crecimiento, pues el país está en el lugar 65 en desarrollo de infraestructura del mundo, siendo la economía 12 del orbe.
¿Qué tan importante es la reputación en la construcción?
La reputación lo es todo. Primero se tiene que cumplir con los compromisos activos, existentes, es llevar a cabo lo prometido. La reputación es todo en este mundo de la infraestructura, existen empresas cíclicas que desaparecen. Un error de apreciación o de valorización puede representar la pérdida de mucho dinero, pero se tiene que cumplir.
¿Tienen muchos proyectos en puerta?
Tengo una carga de trabajo que nos da para dos años, en caso de que no tuviéramos ningún nuevo contrato. Pero lo primero para nosotros es cumplir cabalmente en tiempo, con los estándares de calidad y seguridad que se requieren y respetar el medio ambiente. Nuestra segunda prioridad es ver la posibilidad de renovar la contratación de proyectos y diversificar las operaciones.
¿La edificación de infraestructura es necesaria? Tenemos casos como el de Grecia, con carreteras vacías y aeropuertos sin usarse.
Se requiere infraestructura; sin embargo, es cierto que se tiene que ver la eficiencia de los recursos públicos, la presión política juega demasiado en el tema de infraestructura. No es raro ver caminos sobredimensionados. Muchas veces los políticos quieren obras grandes, vistosas.
¿Rechazan proyectos que no son viables?
Cuando vemos un proyecto que no tiene buena factibilidad y está sobredimensionado y que nos pueden parar a la mitad de la construcción por cuestiones políticas, eso nos afecta patrimonialmente. Tratamos de minimizar los riesgos.
¿Les gusta el esquema de inversión público-privada?
Es un buen esquema en el que el secreto es la distribución del riesgo. En el fondo eres socio del gobierno, debemos compartir los riesgos, aquí estamos ejecutando una obra pública, somos socios, no es el que contrata y el que ejecuta, al hacer la obra tenemos que entender los riesgos en conjunto.
¿En las licitaciones públicas, el precio más bajo es el mejor?
Ahora el precio es un ponderado, la mitad de la decisión es técnica. Sin embargo, claramente existen empresas que concursan con precios por debajo del costo de producción con la esperanza de modificar los proyectos en la marcha y recuperar sus costos. Nos podemos encontrar obras en las que se licita 20% por debajo del costo y nosotros no participamos.
¿Quieren participar en el plan de infraestructura gubernamental?
Estamos planificando dónde nos conviene movernos. Dependiendo del escenario, salen concesiones puras, con ingresos propios, necesitamos socios, un operador de gran tamaño, ver el modelo del gobierno. Estamos estudiando los grandes proyectos de transporte público, trenes ligeros, entre otros.
¿Nada más les interesan los proyectos grandes?
Nos enfocamos más en los grandes que en los chicos. En megaproyectos no puede uno solo, existe mucho riesgo. Tenemos que complementar y sumar talentos, estamos atentos a inversión hidráulica, saneamiento, construcción de presas, entre otros.
¿Cuánto dinero tiene Hermes Infraestructura para invertir?
Dependiendo de los proyectos. No tengo nada en caja, lo vemos proyecto por proyecto. Los podemos apalancar, estructurados.
Buscaremos capital de fondos de inversión. También buscamos un buen socio estratégico para invertir ahora que salga el plan de infraestructura. Existen fondos de capital privado que tienen buenos recursos.
eduardo.huerta@eleconomista.mx