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En medio de pendientes cruciales, SICT anuncia relevo en AFAC

Por instrucciones del presidente López Obrador, el General de División Piloto Aviador retirado Miguel Enrique Vallín suplirá al General en retiro Carlos Rodríguez, quien llevaba ocho meses en el cargo y de quien no se explicó el motivo de su salida.

Las autoridades mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura

Las autoridades mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este lunes un sorpresivo cambio en sus filas, hecho por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador: la designación del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna como nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sobre la salida del General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ocupaba dicho puesto desde el primero de febrero del 2021 no se ofrecieron detalles.

El nuevo director de la AFAC, originario de Culiacán, ha sido comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas, Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, entre otros.

En la actual coyuntura, el nuevo funcionario enfrenta dos grandes retos: regresar a México a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de la degradación de mayo del 2021, y llevar más pasajeros y aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sobre el primero, ya se comprometió a que el primer objetivo de su gestión será la recuperación de la categoría que permitirá a las aerolíneas de México incrementar rutas y frecuencias hacia su principal mercado, Estados Unidos.

“La historia de la aviación civil internacional es de suma importancia, por ello el objetivo primordial es recuperar la categoría 1”, detalló.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de la dependencia no ocurrirá antes de marzo del 2023, toda vez que en el proceso de atender los requerimientos de la FAA está previsto que en la primera quincena de diciembre próximo se realice una nueva revisión técnica (Technical Review) por parte de los expertos estadunidenses.

Llevar pasajeros al AIFA

La toma de protesta del nuevo director de la AFAC estuvo a cargo del encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara.

La AFAC también tiene ahora un papel protagónico en la regulación para llevar más actividad al AIFA.

Dos acciones avanzan ya a marchas forzadas: la publicación del decreto Presidencial que determine el cierre de operaciones en el AICM para los concesionarios y permisionarios en las modalidades de servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular de carga o correo y transporte nacional e internacional no regular de fletamento, carga o correo, así como de nuevas rutas y que las nuevas rutas u operaciones que se pretendan realizar al AICM como operación nacional e internacional regular y de transporte internacional no regular de fletamento se canalicen al AIFA.

Por lo pronto, la SICT mandó este lunes un mensaje de unidad en el sector al invitar a la toma de protesta a los directores generales de: Infraestructura, Héctor López Leal; de ASA, Oscar Artemio Arguello Ruiz; del AICM, Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Carlos Villazón; y de Seneam, Ricardo Torres Muela.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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