Lectura 2:00 min
Enmienda la plana el IFT a AMóvil en obligaciones
AMóvil deberá modificar las condiciones de las ofertas de referencia con las que darán a acceso a sus recursos a los competidores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requirió a Telmex, Telcel y Telnor diversas modificaciones a la ofertas de referencia de servicios mayoristas que presentaron, a efecto de que éstas permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas de competencia.
Una vez que le sean notificados los acuerdos, las empresas contarán con 20 días hábiles para atender los requerimientos del Instituto y remitir nuevamente las ofertas de referencia para su consideración.
Con la presentación de dichas ofertas, Telmex-Telcel y Telnor buscan dar cumplimiento a las medidas asimétricas que le impuso el regulador como agente económico preponderante.
El pasado 6 de marzo el pleno del IFT declaró a Telmex, Telnor y Telcel agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones y les impuso medidas asimétricas, entre ellas la obligación de presentar, para aprobación del Instituto, las ofertas de referencia de los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados; acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas; acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles, operadores móviles virtuales y servicio mayorista de usuario visitante.
A través de un comunicado, el IFT detalló que luego de realizar un exhaustivo análisis de las propuestas de ofertas de referencia presentadas por parte de Telmex, Telnor y Telcel ante el Instituto, el Pleno resolvió requerir diversas modificaciones al agente económico preponderante a efecto de que las ofertas mayoristas permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas de competencia .
Con la compartición de infraestructura, el IFT busca regular el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo tarifas a ser negociadas libremente entre las partes.
De modo que los competidores de América Móvil deberán aceptar las condiciones de acceso y precio que fije el grupo para tener acceso a su infraestructura.
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico la obligación para el agente preponderante en telecomunicaciones de emitir una oferta pública de referencia para ofrecer sus servicios de interconexión, compartición de infraestructura y cumplir con la desagregación del bucle local es de gran importancia , pero sugirió que esta obligación se extienda también a agentes con poder sustancial.