Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Enrique Peña Nieto anunciará inversión de Hyundai en NL

El Presidente de la República presidirá el anuncio de Kia Motors, filial de la coreana Hyundai, por 1,500 mdd para la construcción de su nueva planta en la entidad.

La empresa coreana Hyundai Motor anunciará el próximo miércoles oficialmente que su filial Kia Motors invertirá 1,500 millones de dólares para establecer una planta de ensamble de automóviles en Monterrey.

OPINIÓN: Hyundai ya se decidió: ?irá a Nuevo León

El arranque de la factoría sería en el 2016, con un programa de producción de 300,000 unidades anuales, que serían vendidas localmente y exportadas sobre todo a Estados Unidos y los mercados de América del Sur.

Ésta sería la séptima planta nueva anunciada en México desde el 2011, junto con las de Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Infiniti-Mercedes Benz y BMW. Con ello, México pasará de operar 12 plantas en el 2012 a 19 en el 2019, y se perfilará como un productor de automóviles de alta gama.

El anuncio de inversión de Kia será presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y lo acompañará Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, así como representantes de la industria automotriz, en Museo Tecnológico de Chapultepec, en la ciudad de México.

La razón por la que Kia decidió construir su nueva planta en México es que sus instalaciones ubicadas en Georgia, Estados Unidos, están funcionando a su máxima capacidad.

El 2 de mayo, Hyundai Motor comenzó oficialmente operaciones en México con su propia red de distribuidores, luego de que finalizó en agosto pasado su contrato de distribución con Chrysler, lo que incrementó las posibilidades para que decidiera establecer una planta en el país.

Sus perspectivas también mejoraron, dado que para el periodo 2012-2016 se espera que los vehículos en el mercado estadounidense tengan una eficiencia de combustible de 35 mpg (15 kilómetros por litro), mientras que para 2025 ésta se incrementaría a 54.5 mpg (23 kilómetros por litro).

De acuerdo con la publicación Car and Driver, las nuevas normas ambientales podrían colocar a las automotrices japonesas Toyota, Honda y Nissan y a las coreanas Hyundai y Kia en una situación ventajosa, pues las mejoras necesarias para cumplir con la normatividad impuesta son sustancialmente menores a las que enfrentan el resto de las compañías automotrices.

Recientemente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que antes de concluyera el verano del 2014 se anunciaría una inversión fuerte de una empresa automotriz asiática para la una planta; de esta forma, el Presidente Enrique Peña Nieto dará la bienvenida de la Compañía coreana.

En julio pasado, el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina viajó a Corea del Sur para afinar detalles de la ubicación de Kia Motors, en donde se determinó que se instalaría en Pesquería, cerca de Monterrey, lugar que le favorecerá por la proveeduría de acero especial que recientemente se desarrolla para la industria automotriz.

rmorales@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete