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Ensamble automotriz cae a su peor nivel en 14 meses

Detrás del retroceso está el recrudecimiento del desabasto de componentes electrónicos, a pesar de que el pronóstico original era que la escasez cediera en la segunda mitad del año.

En julio el ensamble de la industria automotriz en México descendió 26.5% a 221,843 vehículos ligeros, el volumen más bajo en los últimos 14 meses, en un entorno de desabasto de componentes electrónicos que no cede.

Las marcas con los mayores desplomes productivos fueron General Motors con 53%, Volkswagen con 52% y Ford con 47%, luego de que realizaron paros técnicos ante la insuficiencia de semiconductores.

Esta situación también dio pie a que las exportaciones de vehículos cayeran 23.6% a 202,021 unidades, esto es 62,499 autos menos comparado con igual mes del 2020, cuando se exportaron 264,520 unidades, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Los envíos al mercado estadounidense disminuyeron 25.7% a 162,021 unidades.

En cuanto a las exportaciones totales, Ford fue la marca más perjudicada con una disminución de 75.5% de sus exportaciones, seguido de Volkswagen con una baja 64.5% y General Motors con un desliz de 44.5%, mientras que Mercedes Benz mostró una contracción de 43.3% en merma de envíos.

América del Norte es la región que mayor afectación ha presentado por la falta de semiconductores, lo cual ha llevado a que la industria automotriz pare o que ralentice la actividad en sus fábricas por la ausencia de semiconductores, cuya problemática se mantendrá a lo largo de agosto, como es el caso de GM en su planta de San Luis Potosí.

Aun cuando se estimaba que hubiera una regularización en la oferta de estos insumos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que será hasta finales de año cuando se normalice el suministro de semiconductores a nivel mundial.

La situación preocupa al sector automotor puesto que conforme avance la demanda de autos eléctricos, también habrá una mayor dependencia de chips en los próximos años, ya que de los 100 componentes electrónicos que puede llevar un auto actualmente, entre 20 y 40 microcontroladores, representan el 35% del costo del vehículo.

A paso lento

De enero a julio de 2021, México ha producido un millón 817,544 vehículos ligeros, 20.2% por encima de las unidades producidas en el mismo periodo de 2020, cuando se ensambló 1 millón 467, 644 unidades. Pese a ello, dicha cifra no representa recuperación frente a los datos reportados en el 2019, cuando se fabricó 2 millones 274,522 autos, y aun se encuentra 20% por debajo de la época pre Covid-19.

Por su parte, las exportaciones han incrementado 22% con un millón 606,658 unidades, en comparación con un millón 316,508 unidades exportadas; que al igual, se encuentran 20% por debajo de los niveles alcanzados en el 2019.

Durante los primeros siete meses del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como principal destino Estados Unidos, que absorbió 75.2% del total de las exportaciones. El segundo mercado fue Canadá con 6.7%, y en tercer lugar fue para Alemania con el 5.3 por ciento.

En julio del 2021 los vehículos de origen mexicano representaron el 12.6% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que durante enero-julio de 2021 México exportó un millón 224,540 unidades, las cuales representan el 12.8% del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en dicho país.

En opinión del Grupo Financiero Base, en los meses siguientes existen cinco factores de riesgo que amenazan al sector automotriz: 1) la persistente debilidad en la demanda interna, 2) la nueva ola de casos de Covid, debido al posible endurecimiento en las restricciones alrededor del país que podrían afectar la venta y producción automotriz, 3) la escasez de semiconductores, la cual continúa ocasionando paros técnicos en plantas armadoras, 4) los bloqueos en las vías férreas en Michoacán ya que, de continuar, estos podrían afectar las exportaciones automotrices y 5) tensiones comerciales en la industria automotriz entre Estados Unidos, México y Canadá.

Sobre este último punto, resalta que persiste el desacuerdo entre Washington y sus dos socios del T-MEC sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices, pues el primero insiste en que en el cálculo del contenido regional de un vehículo terminado debe promediarse el contenido regional puntual de sus componentes esenciales, mientras que México y Canadá afirman que si el contenido de los componentes esenciales cumplo con la regla de 75%, su valor debe redondearse a 100% en el cálculo del vehículo final, método que se ha utilizado hasta la fecha.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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