Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ensamble de autos tiene peor septiembre en una década

La producción cayó 33.3% y la exportación, 24.2%, según el Inegi; armado caerá 5% en todo el año, prevé la AMIA.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La escasez mundial de semiconductores que obliga a la industria automotriz a prolongar los paros técnicos provocó que la producción y exportación de vehículos ligeros en México se ubicaran en su peor nivel de una década para un mes de septiembre, de acuerdo con cifras reportadas ayer 06 de octubre, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La industria automotriz de vehículos ligeros produjo 208,092 unidades durante el noveno mes del año, lo que representó una contracción de un tercio (33.3%), respecto a la fabricación de igual mes del 2020 (301,974 vehículos ligeros), dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

En tanto, la exportación de autos fue por 195,294 unidades, con la disminución de 24.2% con respecto a los 257,562 vehículos exportados en septiembre 2020.

Las exportaciones a Estados Unidos caen 25.7% durante septiembre, al enviar 150,479 unidades, contra las 202,511 del 2020.

En conferencia de prensa virtual, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estimó que el abasto de semiconductores se normalizará hasta el final del primer trimestre del 2022, pues en Asia se enfrenta un cambio tecnológico para pasará la red de telefonía 5G y esto obliga que los consumidores transiten y “eso va a provocar una extensión de demanda dispositivos y las fábricas de chips tendrán que dar abasto”.

Por ello, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), modificó a la baja su perspectiva de cierre de producción y exportación de autos para el 2021, que estaría por debajo del 5% respecto al 2020; mientras las ventas externas se ubicarían entre 3.8% y 4.2% de caída.

Empresas como General Motors y Volkswagen, que incluye Audi, así como Nissan, informaron que continuarán los paros técnicos en sus plantas en México, como consecuencia de las fallas de entrega en los chips para la fabricación de vehículos.

Nissan que era una de las automotrices que habían soportado el desabasto anunció que realizará paros temporales en su planta 2 de Aguascalientes, donde se fabrica el Sentra, y en su planta CIVAC de Morelos, que fabrica las pick up.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete