Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Esperan recuperación en el precio del crudo

La Mezcla Mexicana puede incrementar su precio actual hasta llegar a un promedio de 52 dólares por barril al cerrar el año para continuar incrementando su precio, consideran analistas.

Existen elementos como la salida de pequeños productores de crudo del mercado por los altos costos de producción aunado a una falta de crecimiento económico en todo el mundo, que incidirán en una menor oferta de petróleo impulsando ligeramente a la alza los precios internacionales del hidrocarburo, lo que llevará a que la Mezcla Mexicana de Exportación incremente su precio actual hasta llegar a un promedio de 52 dólares por barril al cerrar el año para continuar incrementando su precio, consideran analistas.

El analista del sector y ex asesor en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Huerta, explicó en el análisis presentado en el foro Críticas y controversias de la Ronda Uno en contratos de exploración y extracción en México , que por tanto en el país, los proyectos de largo plazo como lo son aguas profundas y ultra profundas mantendrán su atractivo; lo mismo sucederá con las asociaciones con Pemex en diversas áreas y habrá que estar atentos a los requerimientos de los nuevos operadores en un contexto de precio deprimidos.

El mercado de petróleo crudo se está ajustando. Habrá empresas que ya no podrán continuar en la industria; otras comienzan a ajustar sus presupuesto y concentrarse en proyectos que generan mayor valor económico. Esto llevará a un precio de equilibrio más estable en el largo plazo , aseguró.

Según los escenarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio del Brent del Norte –referencia para el crudo europeo, árabe y el porcentaje de tipo ligero que se utiliza en la Mezcla Mexicana– se mantendrá en el rango de 50 a 62 dólares por barril en los próximos seis meses, para cerrar el año con un precio máximo de 70 dólares por barril.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia para el crudo americano y los tipos pesados que componen la Mezcla Mexicana, se quedará entre 48 y 57 dólares por barril en los próximos seis meses, y cerrará el año con un precio máximo de 66.5 dólares por barril.

Para el 2016 se espera que se recupere un poco más el precio del crudo y las proyecciones de esta agencia de gobierno estadounidense señalan que el Brent llegará hasta 76 dólares por barril, mientras que el WTI podría tener un precio máximo de 72 dólares.

De acuerdo con los indicadores de la Administración de Información Energética, la tasa de crecimiento promedio semanal de crudo cayó de 0.30% a 0.22% entre 2013 y 2014, lo que implica una menor actividad en este sector que se observa sobre todo en el segundo semestre del año, cuando los precios comenzaron a elevarse, derivado de las medidas que tomó la OPEP para incrementar la oferta global del energético.

kgarcia@eleconomista.com.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete