Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Esta semana se cerrará capítulo de e-commerce

Las nuevas reglas darían certidumbre y protección al e-commerce, además del impulso a esta actividad con medidas como el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

Washington, DC. El gobierno de México espera un auge del comercio electrónico internacional del país a partir de nuevas regulaciones que se promueven tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como en otros acuerdos comerciales nuevos o por actualizarse.

Las nuevas reglas darían certidumbre y protección al e-commerce, además del impulso a esta actividad con medidas como el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

Se espera que el capítulo de comercio digital sea cerrado o podría casi finalizarse cuando se discuta este jueves y viernes en la capital estadounidense como parte de la renegociación del TLCAN.

Este capítulo debería incluir las llamadas disposiciones de puerto seguro sobre la responsabilidad del proveedor de servicios de Internet, según el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul.

Se prevé que contenga regulaciones para exigir el tratamiento no discriminatorio de los productos digitales transmitidos electrónicamente; prohibir las restricciones a los flujos de datos transfronterizos o la imposición de requisitos de localización para los servidores; prevenir la divulgación obligatoria del código fuente, y proscribir los derechos de aduana para los productos digitales entregados electrónicamente.

“Tú ahora sabes que si estás comprando un libro en Estados Unidos o en Canadá no vas a pagar impuestos porque todos los impuestos se eliminaron en el TLCAN; pero no es claro, porque no lo dice, que un libro que se transmite de un modo electrónico a tu iPad no le vas a cobrar un impuesto. Obviamente queremos que no se le cobre impuesto, sería absurdo; entonces habrá a lo mejor principios comunes”, ejemplificó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

México también espera que nuevos capítulos sobre comercio electrónico entren en vigor con las actualizaciones de sus TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.

Adicionalmente, un capítulo de e-commerce forma parte del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), un TLC entre 11 países, Japón, Canadá y México entre ellos, que programan ultimarlo a principios del 2018.

“Hay unas cosas en Alianza Pacífico, pero desde luego esto es algo que nosotros queremos ir replicando en los demás tratados que se generen, porque es una buena actividad y además ayuda a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Baker.

De entrar en vigor el CPTPP, se requerirá a las partes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados. Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo de este acuerdo comercial incluye disposiciones que alientan a los países integrantes a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete