Lectura 2:00 min
Estrategia Nacional de Energía deja dudas
El senador perredista, Armando Ríos Piter, afirmó que el plan no desglosa un plan de inversión, carece de programas y representa una visión de corto plazo.
El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República pidió que los encargados de la planeación de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 expliquen a detalle esta propuesta del Ejecutivo Federal.
Los legisladores plantearon que los subsecretarios de la Secretaría de Energía les expliquen el documento que fue entregado el jueves pasado al Senado.
Así lo reveló el senador Armando Ríos Piter, quien afirmó que la reunión que el mismo jueves sostuvieron los perredistas con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dejó serias dudas .
Expuso que varios de los legisladores de este grupo parlamentario encuentran muchas deficiencias en la Estrategia Nacional de Energía ya que no
se desglosa un plan de inversión, carece de programas y contiene líneas generales de acción, lo que representa una visión de corto plazo.
La dependencia que existe de Estados Unidos para la importación de gas
natural preocupa especialmente porque si hay un área de oportunidad es este momento, pues es el tema del gas natural , ejemplificó.
El senador por Guerrero expuso que los legisladores que representan al sur del país consideran que la Estrategia Nacional borra a sus entidades.
Esa falta de estrategia se asemeja al centralismo que prevaleció a principios del
siglo pasado con el tema de los ferrocarriles , opinó.
El documento es analizado con énfasis por los integrantes de la Comisión de Energía del Senado. Este lunes, el presidente de la Comisión, el priísta, David Penchyna, encabeza una conferencia de prensa para hablar al respecto.
Cabe mencionar que en la estrategia, el Gobierno Federal prevé amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazo si no se modifican las líneas de acción en la materia.
Asimismo, el gobierno propone el fomento de las inversiones privadas, subsidios focalizados y fortalecimiento de los organismos reguladores de energía, entre otras medidas para enfrentar los retos en el sector.