Lectura 3:00 min
Etileno XXI, ejemplo de inclusión social
Crearon una cooperativa de confección de uniformes, una de producción con materiales reciclados y un criadero de pollo y pez tilapia.
El parque petroquímico de Braskem Idesa, que arrancará operaciones en noviembre, tendrá una capacidad de 1 millón de toneladas de polietilenos, y además de convertirse en el mayor complejo de su tipo en América Latina, cuenta también con un modelo de inclusión social en el que se dio prioridad al empleo en la localidad de Nanchital, Veracruz; durante la construcción se impulsó la creación de cuatro microempresas con el modelo de cooperativa en los municipios cercanos.
En la última etapa de la construcción de la planta hay casi 11,963 personas contratadas, de las cuales 11,712 son mexicanas, explicaron directivos de Odebrecht, la compañía que lidera al consorcio constructor.
A lo largo de los cuatro años que duró la edificación de esta obra se contrató a cerca de 23,000 personas de forma directa; pero además, las cadenas de proveeduría en la localidad permitieron la creación de por lo menos 4,000 empleos temporales más.
Se dio prioridad al empleo local; ése fue el compromiso desde que llegamos a la zona , dijo Paulo Levita, responsable administrativo del joint venture Etileno XXI.
Brenda Manzanilla, presidenta municipal de Nanchital, aseguró en entrevista para El Economista que en su municipio, donde se ubica la obra, se otorgaron cerca de 3,000 empleos directos en distintas etapas a lo largo de cuatro años de construcción. Ello equivale a 10% de la población de este municipio.
La funcionaria detalló que, para acompañar a las necesidades de empleo de la población en la planta, se inauguró la primera estancia infantil del municipio para madres trabajadoras, que principalmente se dedicaron a sus actividades en distintas plazas dentro de la construcción de la petroquímica. Ya que la construcción está a punto de concluir y para la operación de la planta se necesitarán sólo 900 trabajadores todos ya contratados, según directivos de Etileno XXI , el gobierno municipal ahora se enfocará en los programas de capacitación que elaboraron con instituciones como la Universidad Tecnológica del Sureste y el Instituto de Capacitación para el Estado de Veracruz, mediante convenios que se firmaron durante la obra para la certificación del personal para que ahora se impartan cursos entre la población, con el fin de que cuenten con las capacidades para trabajar en otros proyectos del país.
Cooperativas en el sitio
Mediante la gestión de Braskem Idesa se impulsó la creación de una cooperativa de confección de uniformes, una de producción con materiales reciclados y un criadero de pollo y pez tilapia, además de la fábrica de productos de limpieza gestionada por el consorcio constructor Etileno XXI. Todas estas empresas están diseñadas para tener un margen de ganancia de 50% en su pico productivo, contaron con una capitalización inicial para asesoría técnica y materia prima por parte de las trasnacionales y aseguran la proveeduría de sus productos a la planta petroquímica.
Mary Carmen López, ingeniera química contratada para asesorar la cooperativa de productos de limpieza Proverlimp en la comunidad de Nahualapa, detalló el proceso de arranque de esta microempresa, que cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Cooperativas y de la cual serán dueñas 31 personas de siete poblados de la localidad.