Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Etileno XXI invierte ?ya US2,000 millones

La ejecución del proyecto petroquímico registra un avance de 48%; iniciará operaciones a principios del 2015 y a finales de ese año alcanzará su máxima capacidad de producción: 90,000 toneladas mensuales de etileno.

De cara a una potencial reforma del sector energético mexicano, el proyecto petroquímico más ambicioso del continente americano, Etileno XXI, llegó este mes a 48% de avance con una inversión de poco más de 2,000 millones de dólares de los 4,500 millones totales que Braskem Idesa invertirá en esta planta ubicada en Nanchital, Veracruz, que arrancará operaciones a principios del 2015.

Según Cleantho Leite, director comercial del consorcio formado entre la brasileña Braskem filial de Odebrecht y la mexicana Idesa, México se encuentra frente a una de las mejores oportunidades de su historia con la reforma energética que se discute en el Legislativo, ya que la apertura de la petroquímica básica en el país detonará cada vez más inversiones como ésta que aumentan la proveeduría y competitividad nacional de insumos industriales.

Por lo pronto, refirió Leite, Etileno XXI beneficiará tanto a la industria de la transformación de plásticos, resinas, solventes y anticongelantes, como a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de insumos; la planta estará a 100% de su capacidad produciendo 90,000 toneladas mensuales de etileno a finales del 2015.

AVANCES

Leite detalló a El Economista que la construcción del parque para craquear el etano que será suministrado a Pemex lleva un avance de 40%, además de que ya se recibieron algunos de los equipos más importantes como la torre de separación de etileno de 90 metros y 80 toneladas que el mes pasado llegó por barco a Coatzacoalcos.

Además, otros equipos como reactores y compresores de gas han sido desembarcados a través de los puertos de Manzanillo y Veracruz, junto con seis tanques de almacenamiento de etano, propano, butano y propileno traídos de Italia que serán enterrados en el predio, mientras que otros componentes menores son traídos por tierra desde Estados Unidos.

Los procesos de ingeniería, en términos de diseño y planos, llevan ya un avance de 90% y se realizan en Estados Unidos, Italia, Colombia, Brasil y México, mientras que las compras de equipo, insumos y materiales ya superan 70% de avance.

Estamos en tiempo y forma y afortunadamente las dificultades por las lluvias que han causado tantos daños en el país en las últimas semanas no han tocado el sur de Veracruz, por lo que a pesar de que mantenemos el protocolo de seguridad, seguimos trabajando a un ritmo acelerado, con avances de mínimo 3% cada mes en la obra , aseveró Cleantho Leite.

Etileno XXI cuenta con 10,000 trabajadores en los diversos procesos de la construcción y la ingeniería, pero una vez que inicie operaciones empleará a 800 personas directamente en Braskem Idesa.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete