Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eventuales salvan al empleo formal en enero, pero es 21.4% menor que en 2022

La contratación de plazas eventuales formales salvaron la generación de empleo en el arranque de 2023, al sumar 73% de los puestos de trabajo, cifra que es menor en 21.4% en comparación con el mismo periodo de 2022.

La contratación de plazas eventuales formales salvaron la generación de empleo en el arranque de 2023, al sumar 73% de los puestos de trabajo -de un total de 111,699 plazas laborales-, cifra que es menor en 21.4% en comparación con el mismo periodo de 2022.

“No sorprende que haya un menor ritmo en la generación de empleo”, dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, quien detalló que ello se debe a que “la actividad económica está empezando a mostrar signos de desaceleración y esto finalmente se va a reflejar en la generación de plazas; es un crecimiento de 3.5%, y es el más bajo desde junio de 2021 y sigue siendo bueno, es decir un mercado laboral resiliente”.

En su reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 722,176  puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 533,456 puestos promedio de los últimos diez años considerando períodos comparables.

No obstante, la generación de empleo en enero de 2023 está por debajo de la de 2022, pero en niveles similares a los reportados en enero de 2018, cuando se alcanzó una cifra de 113,722 plazas de trabajo. Hasta el 31 de enero de 2023 el número total de registros que tiene el IMSS es de 21 millones 484,595 puestos de trabajo; de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.

Al respecto, Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup del Latinoamérica, comentó en su momento que “en enero comienzan a recuperarse los empleos perdidos cada cierre de año, por ejemplo los sectores de comercio y servicios que fueron los más afectados por las bajas en diciembre; pero no todos han logrado una recuperación plena”. Históricamente, sostuvo, el mes de enero se presenta una amplia creación de empleos temporales, destacó que en el inicio de este año se tuvo la segunda cifra más alta de empleos de este tipo en 10 años, sólo por detrás de 2022 cuando se crearon 92,000 empleos eventuales.

Impacto Económico

Para los especialistas, la menor generación de empleo es un reflejo del comportamiento de la economía, y no es una repercusión por un incremento al salario mínimo o al aumento en el día de vacaciones.

“La parte en los cambios de las leyes laborales es minúscula, el menor ritmo de la generación de empleo es por un tema del menor crecimiento económico, influido por situaciones externas, como lo es una menor demanda de Estados Unidos, es un proceso de menor actividad económica”, comentó Rodríguez.

Asimismo, detalló “el empleo seguirá creciendo, pero en 2023 ya será muy moderado; en términos desestacionalizados el crecimiento fue muy similar al del mes pasado de .3%; pero si hacia adelante vemos una menor generación de plazas”. Respecto al empleo perdido en diciembre de 2022 de 345,000 plazas, en enero apenas se logró la recuperación de una tercera parte.

Un dato que llamó la atención es el incremento anual nominal del salario base de cotización; el cual se ubicó en 519.2 pesos.

pilar.martinez@eleconomista.mx

erp

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete