Lectura 3:00 min
Expertos, consumidores y organismos coinciden que la reforma eléctrica de AMLO es "nociva": Coparmex
La Coparmex se manifestó por cambios en la ley que conlleven a fortalecer las inversiones público y privadas para garantizar que más energía en el país se genere a partir de fuentes limpias y renovables, con mayor abasto, oferta y así los consumidores paguen menos.
A tres días de haber arrancado los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López, los expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso opiniones internacionales, advierten que la reforma es “nociva” para México: con más apagones, energía sucia, daño al medio ambiente, incremento en los costos y menor infraestructura.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó por cambios en la ley que conlleven a fortalecer las inversiones público y privadas para garantizar que más energía en el país se genere a partir de fuentes limpias y renovables, con mayor abasto, oferta y así los consumidores paguen menos.
“La reforma tal cual fue planteada por el Ejecutivo dañará al país, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud, deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía; y lo peor es el daño a las familias y al medio ambiente” alertó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Por ello, el dirigente patronal confió en este parlamento abierto “realmente sirva, para que el Congreso teniendo grandeza de miras impulse lo que necesitamos como nación. No queremos más apagones ni energía sucia que daña nuestro medio ambiente ¡Queremos un México con energía!”.
Se manifestó porque el ejercicio para analizar la contra reforma eléctrica, que durará hasta el 15 de febrero, realmente se reflexione. Pues -dijo- por desgracia, la experiencia en México nos ha revelado que los parlamentos abiertos se han convertido en una formalidad, en parte de un proceso donde se simula escuchar, pero al momento de tomar decisiones se impone la lógica partidista y de interés político, no necesariamente la voz de la sociedad civil, de los expertos o el sentido común.
Para el presidente de Coparmex, es importante que los legisladores consideren y supriman de la iniciativa enviada por el Ejecutivo: la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, la eliminación de la competencia, y las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.
“Sí a la competencia, sí a más energía más barata”, se pronunció Medina Mora.
Agregó, al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se eliminaría de tajo la competitividad. En este caso será la CFE quien buscará regular a sus competidores, por lo que será, en términos futbolísticos: el jugador, el árbitro, el balón y hasta el aguador al mismo tiempo.
“Con esto podrán realizar prácticas monopólicas a favor de la CFE, y los mexicanos ya sabemos qué pasa con los monopolios: acabamos teniendo pésimos servicios y pagando carísimo por ellos. En caso de aprobarse la reforma tal como fue presentada, y al eliminar la competencia, será la CFE quien se “autorregule” en las tarifas de transmisión y distribución que cobrarán”, alertó.