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Falta de planeación, detrás de alza en subsidio a Mexicana

Para el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, la aerolínea aún está lejos del punto de equilibrio y su factor de ocupación sigue siendo bajo.

Mexicana Reanuda Operaciones-1

Mexicana Reanuda Operaciones-1Mario Jasso @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El elevado incremento en el subsidio que registró la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) durante el primer trimestre del año es una muestra más de la falta de planeación y de experiencia del gobierno federal en un negocio que es “altamente especializado”, consideró el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián.

“Es algo que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.

La línea aérea está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, entre enero y marzo, tuvo un aumento para su subsidio de 119.7 millones de pesos a 1,353.3 millones de pesos, como está referido en un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los 1,233.6 millones de pesos adicionales para Mexicana de Aviación son los mismos que se le quitaron a los subsidios previstos para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) este año, debido a la importancia que ello tenía.

Son militares quienes están a cargo de la empresa y están muy bien capacitados para otras actividades, pero no para una aerolínea, que es un negocio global muy técnico y especializado. Lo que no empieza de la mejor forma va teniendo complicaciones en el camino y es el caso de Mexicana. Van poco más de cuatro meses de operaciones y no hay muestra de buenos resultados”, dijo el experto.

Cobián ha dirigido las áreas jurídicas y de relaciones institucionales de diversas empresas del sector del transporte aéreo. Además, tiene amplia experiencia en asuntos regulatorios y de cumplimiento normativo.

Un despegue no común

En entrevista, el empresario recordó que, de manera inusual, para el despegue de la aerolínea se contrató a una empresa (SAT Aero Holdings) para realizar actividades básicas que se deben hacer al interior de la empresa. Además, poco se sabía de ella y ahora tiene un proceso legal con la aerolínea.

“Sin entrar a fondo, hay una demanda que Mexicana tendrá que responder en Nueva York”, dijo.

Adicionalmente, con base en los datos públicos existentes y a testimonios de redes sociales, los factores de ocupación de la empresa se mantienen bajos y en su despegue quedarán como anécdota vuelos con una persona, que en el caso de una aerolínea privada es complicado pensar que ocurra.

“Por la evidencia, no están ni cercanos a la línea de equilibrio y su factor de ocupación promedio es del 59%, pero andan hay casos en que andan entre el 40 y el 50%, alejado de la línea de equilibrio. Incluso hay ocupaciones del 30% en ciertas rutas. Ninguna aerolínea puede sostenerse con esos números de forma natural más de seis o siete meses, operando de manera artificial hasta que se acabe la caja”, explicó.

Y destacó que la compra de aviones ya no es tan frecuente en la industria, debido a cuestiones de eficiencia (en la década de los setenta u ochenta los aviones comprados representaban cerca del 70% y ahora se ronda el 30% a nivel global).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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