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Falta elevar calidad de la luz

Especialistas y legisladores coinciden en que aún falta mejorar la calidad del servicio en la zona centro.

A un año de la transición de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el sistema eléctrico en la capital del país no se ha colapsado y el servicio eléctrico continúa.

Lo anterior, incluso, a pesar de que desde el 2005 ya se preveía que en esta región se cuenta con una infraestructura vieja que supera los 30 años de antigüedad, lo cual puede provocar problemas serios en el suministro de energía.

Sin cambios

De acuerdo con reportes de CFE, la calidad del servicio prácticamente se mantiene sin grandes cambios. El Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) con Luz y Fuerza del Centro en su zona de influencia fue de 108 minutos por año, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad este indicador es de 75 minutos e incluso en algunas zonas llega a estar en 50 minutos.

Sin embargo, estos resultados no dejan satisfechos a especialistas y legisladores. José Luis de la Cruz, director de Investigación en Economía y Negocios del ITESM del Estado de México, rechazó que haya un cambio de fondo en el servicio.

El incumplimiento con los objetivos del gobierno de mejorar el servicio luego de extinción de LFC, se debió a que la CFE tuvo que acatar una medida política, sin tener la preparación adecuada, conocimientos técnicos, personal y financieros en una zona tan compleja , dijo a El Economista.

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de LFC el 11 de octubre del 2009, proyectaba que bastarían unas cuantas semanas para mejorar el servicio.

Ahora, la CFE ni siquiera ha logrado mejorar los estándares que tenia LFC , dijo el experto.

La CFE calcula que se requieren cerca de 20,000 millones de pesos para poder modernizar las instalaciones de la zona centro del país; sin embargo, el presupuesto del 2011 prevé apenas 3,500 millones.

Para el panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Diputados, los resultados no son satisfactorios.

Yo esperaría que después de la desaparición de LFC se crearan dos empresas: una de generación de energía eléctrica y otra de transmisión . Esto hubiera servido mejor para dar un servicio más adecuado y transparente, agregó Cantú.

mpalma@eleconomista.com.mx

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