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Falta planeación en políticas ambientales: Coparmex
José Luis Beato González, presidente de la Coparmex, atribuyó los problemas irresueltos de contaminación a la falta de planeación de los gobiernos de la capital del país y los estados conurbados.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México se pronunció por políticas ambientales coordinadas y de largo plazo para el Valle de México.
En un comunicado, José Luis Beato González, presidente de esa organización, atribuyó los problemas irresueltos de contaminación a la falta de planeación de los gobiernos de la capital del país y los estados conurbados.
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Aseveró que las medidas emergentes son dolorosas pero necesarias, pero planteó ajustes que permitan la viabilidad económica de la zona, ya que el diseño sí afecta a sectores de la economía.
La Ciudad de México, indicó, vive una problemática de salud pública derivada de niveles crecientes de contaminación ambiental, motivado por décadas de falta de planeación de todo el Valle de México.
Durante los últimos 30 años, la población en este espacio se ha incrementado 7.5 millones de habitantes, 685 por día durante los mencionados 30 años, añadió.
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Dijo que debido a esa falta de planeación, grandes zonas del Valle de México carecen de sistema subterráneo del servicio de Metro, de transporte público suficiente, seguro y de calidad y vías de acceso insuficientes, que motivan la retención de los vehículos y la reducción paulatina de la velocidad promedio.
"Para la Coparmex Ciudad de México la solución en torno a estos complejos problemas requieren de la aplicación de políticas públicas de largo plazo, pero sobre todo de la voluntad política de todos los actores involucrados en la zona para concretarlas", destacó.
Beato González comentó que el sector empresarial de la región exige acelerar al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y que se incluya en sus trabajos, por orden de una instancia federal a las autoridades y sociedad civil del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.
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Respecto a las medidas impulsadas por la Comisión Ambiental de la Metrópoli, González Beato admitió que tiene que lograr que la concentración de contaminantes se reduzca drásticamente en el Valle de México y para ello está tomando, con carácter temporal, acciones que ya se impusieron en el pasado y algunas de las cuales no funcionaron.
Añadió que los reclamos de la población y del sector empresarial ante esta medida han sido muchos, pues atribuyen el problema a factores como los baches, los topes, la mala coordinación de los semáforos, la baja capacitación de la policía de tráfico.
El nuevo reglamento de tránsito y la reducción de la velocidad que propone y la reducción de carriles para dedicarlos a las bicicletas y al peatón, la obsolescencia de microbuses, taxis y en general de los vehículos del gobierno que dan servicio público, entre otros.
En cuanto a la temporalidad de la medida de hacerla vigente sólo por tres meses y luego revisarla, opinó que es un error tomar medidas temporales porque nos resta certeza y definición jurídica.
De igual forma, exigió revisar la calidad de los combustibles que se consumen en la Ciudad, pues dijo que aunque se tenga que pagar un costo extra en el Valle de México, se tiene que disponer del mejor y menos contaminante combustible, sobre todo de la mejor gasolina.
mac