Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Farmacias Benavides apuntala expansión

Farmacias Benavides cerrará el año con 1,214 unidades en el país, de las cuales 60 se aperturaron en lo que va del año, y en las seis semanas que quedan del 2016 tienen pronosticada la puesta en marcha de otras 15 tiendas, anunció su director general, José Luis Rojas Toledo.

Farmacias Benavides cerrará el año con 1,214 unidades en el país, de las cuales 60 se aperturaron en lo que va del año, y en las seis semanas que quedan del 2016 tienen pronosticada la puesta en marcha de otras 15 tiendas, anunció su director general, José Luis Rojas Toledo.

En el marco de la inauguración de su tienda 100 en la Ciudad de México, el directivo indicó que la inversión para los próximos años es de varias decenas de millones de dólares y no necesariamente tenemos mapeadas las ciudades donde entramos, muchas veces vamos generando un crecimiento racional en función de la aceptación y rentabilidad de nuestras tiendas .

Al cierre del primer semestre del año, el líder en unidades de farmacias fue Farmacias Similares, con más de 5,200 establecimientos, seguido de FEMSA, con 2,034; Farmacias Guadalajara, con 1,600; Farmacias del Ahorro, con 1,345, y seguiría Farmacias Benavides.

El directivo dijo que para el cierre del 2016 y para el 2017 esperan crecimientos de doble dígito orgánico, similares a los del 2015, cuando las ventas crecieron 11.1% con 12,752 millones de pesos. Durante el 2017 Farmacias Benavides tendrá tres pilares: inversión en infraestructura (similar a la del 2015 de 288 millones de pesos); reforzamiento a marcas propias, y mayor penetración en el programa de lealtad que suma a la fecha 3.7 millones de clientes activos.

Según su reporte anual, durante el 2015 inauguraron 22 tiendas, y este 2016 estiman aperturar 75 unidades, un crecimiento anual de 240%, apoyados en un acuerdo que se realizó con Grupo Salinas, donde compraron los terrenos de lo que eran las tiendas The B Store, anteriormente de Blockbuster.

El plan de expansión es principalmente orgánico, compramos gran parte de la cadena Blockbuster este año, fue una situación favorable para ambas empresas , refirió el directivo. Aunado a ello, su crecimiento se apoya en la aceptación de su nuevo formato de farmacia que integra espacios más amplios y sumó al portafolio marcas propias de Walgreens Boots Alliance. Dichas unidades han conseguido un incremento en ventas dos veces más de lo planeado, por lo que su plan es sumar 250 tiendas a nivel nacional con ese nuevo formato, ya sea nuevas o reconvertidas.

Respecto a la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la cadena farmacéutica, el directivo opinó que Farmacias Benavides está a a favor del libre mercado y apoyará a la autoridad en la decisión que tome, siempre y cuando vaya en línea al libre mercado.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete