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Feria Internacional de Turismo 2019, la despedida del CPTM

Se estima que participen 100 expositores en el pabellón de México en el evento de Madrid en enero; el Consejo está en proceso de liquidación.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en pleno proceso de liquidación bajo la dirección de Glenda Argüelles, coordinará por última ocasión la presencia integral del sector turístico nacional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, del 23 al 27 de enero del 2019.

Ante la incertidumbre que existía entre empresas y destinos turísticos sobre la asistencia a dicho encuentro de negocios, el pasado 17 de diciembre el organismo informó en una circular que los interesados en tener un espacio en el pabellón mexicano podrán realizar sus pagos a partir del próximo dos de enero y no durante el presente mes, como ocurría tradicionalmente. Sin embargo, hay varias empresas que no han sido notificadas formalmente de ello.

El motivo del ajuste de fechas para garantizar la asistencia a la feria fue resultado del cambio de gobierno y la nueva administración (que decidió desaparecer el consejo) fue quien definió que las cuotas son iguales a las que se cobraron el presente año (20,000 pesos por booth, espacio para atender al público, con un descuento de 50% para mipymes).

“En el pabellón de México en la Fitur 2019 se estima la participación de 100 expositores, estados, destinos, touroperadores, hoteles, líneas aéreas, asociaciones, DMC, entre otros representantes de la industria turística nacional, a los cuales se les ofrece una plataforma de comercialización y promoción de sus servicios turísticos a nivel internacional”, informó el CPTM.

De acuerdo con la estrategia de comercialización de Fitur, se pretende fortalecer la presencia del país como destino turístico en el mercado internacional, unificar esfuerzos promocionales, robustecer la estrategia de comunicación integral y penetrar en los mercados objetivo para mostrar un producto unificado bajo una misma marca (México) y no competir con sus subproductos.

Lo anterior contrasta con la opinión de algunos empresarios que consideraron que en el mediano plazo la marca país sería desplazada por las campañas que tendrán que hacer destinos turísticos como Quintana Roo y Baja California para no perder su presencia internacional.

Fitur, una feria obligada

Entre la argumentación que hizo el CPTM para participar en la feria de España, se menciona que en la edición del 2018 se reunieron 9,700 empresas de 165 países y un total de 244,972 participantes, de los cuales 135,838 son profesionales del sector.

Además de que México ha participado en la misma durante 39 años y en el 2017 el número de turistas provenientes de España se incrementó en 1.7% respecto al año anterior, observándose cifras superiores a los 282,000 viajeros anuales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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