Lectura 2:00 min
Firman contrato de creación del Fomed
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, es un fideicomiso público que será administrado por el Banco de México, en calidad de fiduciario.
El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron el contrato para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo, instrumento con el que se buscará generar ahorro de largo plazo, así como el Fideicomiso para el Desarrollo de Proveedores que promoverá el desarrollo de proveedores y contratistas en energía.
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que el reto es la implementación a tiempo y eficaz de las reformas promulgadas, ya que como parte de la reforma energética se constituye el contrato del Fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo, instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años y décadas, un instrumento con ahorros públicos de largo plazo y que servirá para eficiencia y transparencia a la renta petrolera .
Se establecen también, dijo, nuevos instrumentos que están definidos por la ley, como el fondo para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, un fondo específico coordinado por el Congreso de la Unión para abastecer de energía a las zonas apartadas en el país, otro fondo para acercar a los pequeños ahorradores a las oportunidades de inversión.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, dijo que se busca cerrar la brecha de capacitación técnica para las pequeñas y medianas empresas del sector energético, así como crear cadenas de valor para pymes regionales.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se comprometió a administrar eficientemente los recursos y a invertirlos de manera que se conviertan en un instrumento estratégico para mantener la estabilidad de la economía.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la entrada en operación de los fondos el gobierno podrá participar hasta con 30% de los proyectos que se dictaminen como más rentables y en donde también podrá asociarse con empresarios privados, nacionales o extranjeros.