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Firmas mexicanas en AL, líderes

FEMSA, Cemex, Grupo Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Casa Saba, Grupo Televisa y Gruma son de las más destacadas en la región.

México abarcó una tercera parte de las 30 mayores empresas transnacionales de América Latina (traslatinas) medidas por sus ventas realizadas en el exterior en el 2011.

El rango de ventas de las 10 firmas mexicanas fluctuó entre la líder América Móvil, con 47,690 millones de dólares, y Elektra, con 3,730 millones de dólares.

En el intervalo se ubicaron, en orden descendiente: FEMSA, Cemex, Grupo Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Casa Saba, Grupo Televisa y Gruma.

Por la cantidad de integrantes en esta treintena de empresas, México se ubicó en segundo lugar, superado por Brasil, que participó con 13 compañías, entre ellas la cabeza de la clasificación general, la petrolera Petrobras, con 130,171 millones de dólares.

Pero en comparación con la misma clasificación del 2010, México incrementó su contribución de nueve a 10 empresas, con la inclusión de Gruma y Elektra, y la salida de Temex; mientras que Brasil pasó de 14 a 12 compañías.

En el listado completo, a Petrobras le siguieron la venezolana petrolera PDVSA, la brasileña minera Vale y la mexicana de telecomunicaciones América Móvil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre las empresas mexicanas mantuvieron las mismas posiciones en los últimos dos años América Móvil (lugar 4), Grupo Alfa (12) y Televisa (27); mejoraron FEMSA (de la 9 a la 8), Grupo Bimbo (de la 15 a la 14), Grupo Modelo (de la 21 a la 20) y Grupo Casa Saba (de la 29 a la 25). Cemex cayó de la 8 a la 10.

DESTACAN ADQUISICIONES RECIENTES

Sobresale la adquisición de Alfa, de la parte del negocio integrado de fabricación de plástico (PET) y de ácido tereftálico purificado (PTA) de Eastman Chemical por 600 millones de dólares, y las de Cemex y Bimbo, que aumentaron la participación en sus filiales Cemex Southeast (360 millones) y Sara Lee Corp. (157 millones), respectivamente.

Otras iniciativas de inversión anunciadas fueron del Grupo México, en sus minas del Perú por 934 millones de dólares; de Industrias CH en el Brasil por 500 millones, y sobre todo de América Móvil en Argentina, Brasil, Chile, Perú y República Dominicana, por 5,837 millones.

En el 2011, FEMSA registró ventas por 14,502 millones de dólares y le siguieron Cemex (13,546 millones), Grupo Alfa (13,053 millones), Bimbo (10,463 millones), Grupo Modelo (6,539 millones), Grupo Casa Saba (4,670 millones), Televisa (4,487 millones) y Gruma (4,104 millones).

rmorales@eleconomista.com.mx

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