Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fondo canadiense apalabra 49% de Conmex

El fondo de Quebec CDPQ acordó comprar ese porcentaje a IFM Investors, una vez que este fondo concrete la compra de OHL Concesiones, actual dueño de la autopista.

El fondo de inversión australiano, IFM Investors, acordó vender a su par canadiense, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), 49% de Concesionaria Mexiquense (Conmex), una vez que la firma australiana tome el control de OHL Concesiones, actual dueña de Conmex.

En octubre del año pasado, IFM Investors acordó comprar por 2,775 millones de euros el brazo de concesiones de la española OHL, que incluye su operación en México (OHL México) y su portafolio de siete autopistas administradas, una de ellas el Circuito Exterior Mexiquense, que es controlada por Conmex, en su carácter de filial de OHL México. El 9 de enero pasado, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compra-venta del 100% de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor, fondo de referencia a nivel internacional de origen australiano que tiene bajo gestión 71,000 millones de dólares.

Dicha transacción incluye 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú, en tanto que las dos concesiones de OHL en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto) quedaron excluidas de la operación.

IFM Investors reiteró que la venta de 49% accionario de Conmex a CDPQ está sujeta a la satisfactoria culminación de la adquisición de OHL Concesiones por parte de la empresa. “Una vez que ambas transacciones hayan sido aprobadas, IFM Investors continuará teniendo una importante inversión y control de Conmex a través de OHL Concesiones”, precisó.

Señaló además que, debido al carácter condicional de la transacción, no existe ningún requerimiento legal para la revelación de información en México en este momento.

El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista de 155 kilómetros que circunda el norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, conectando a importantes autopistas que llegan a la capital del país, como la autopista México-Puebla, la México-Pachuca y la México Querétaro.

De acuerdo con OHL México, Conmex tuvo en el 2016 un tráfico promedio de 337,219 vehículos —logrando un crecimiento de tráfico anual promedio de 5.76% desde el 2012— y facturó 3,377 millones de pesos por concepto de peaje, equivalentes a 62% de los ingresos de peajes de OHL México.

OHL Concesiones es tenedora de 56% de OHL México, la cual gestiona activos como el ya citado Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote y Autopista Urbana Norte. Así como el Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente (Poetas), la Autopista Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete