Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ford apuesta a los autos híbridos en México

Ante los “inhibidores” que hay en el país para comenzar la electrificación, la automotriz ve más oportunidades de crecimiento en los modelos híbridos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con el lanzamiento de la SUV Escape Híbrida, Ford entrará de lleno a competir en el mercado mexicano con la venta de híbridos, que, a diferencia de las unidades eléctricas, esta tecnología se encarrila con gran potencial de crecimiento como la mejor opción de transitar a la electromovilidad, ante la falta de incentivos e infraestructura en el país.

Aún cuando la marca del óvalo azul modernizó sus fábricas a una manufactura eléctrica, Lucien Pinto, director de Ventas y Mercadotecnia de Ford en México, advirtió que existen “inhibidores” para comenzar la electrificación en el país, a diferencia del boom en el mercado de Estados Unidos y Europa, y en especial China. Así que la apuesta estará centrada en los híbridos. “Las perspectivas son buenas para la venta de híbridos. Pensamos que podemos vender 6,000 unidades, lo cual es interesante porque es un segmento de 28,000 unidades, es decir hablamos del 30% del segmento de SUV, y hablamos de un número interesante que vendrá en crecimiento”, afirmó a El Economista.

Ford ocupa la posición 10 en el mercado de ventas internas en el país, con la participación de 3.2%, sin embargo, estima que con otros 4 lanzamientos que tendrá durante el resto del año, la expectativa de la compañía estadounidense es alcanzar el 5% en volumen de ventas.

“Uno de los inhibidores en la electrificación en México es el costo, todavía no está democratizado, no podemos tener acceso a un eléctrico y en México, en particular el vehículo eléctrico puede ser tu segundo o tercer auto, porque da temor llegar uno y avanzar un tramo con dirección a Guadalajara o Acapulco y quedar parados, a diferencia del híbrido”, respondió Lucien Pinto.

“El volumen de ventas de los híbridos es del 22% y ha venido creciendo y vemos gran proyección para este tipo de vehículos, sobre todo en nuestro mercado, donde por costo e infraestructura, el auto eléctrico se aleja en el tiempo respecto a lo que sucede en Estados Unidos y Europa donde hay incentivos, hay políticas de impulso de compra y hay infraestructura para permitir ese proceso”.

De acuerdo con la AMIA, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 5,012 unidades en marzo pasado, 13.9% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2022. Las ventas de marzo de 2023 estuvieron compuestas por 3,472 híbridos 1,051 eléctricos y 489 híbridos conectables. “Nuestro enfoque es en donde somos fuertes y líderes, desde SUV hacia arriba en segmento de pick up de uso personal, al igual que camiones ligeros, y Vans”, concluyó Pinto.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete