Lectura 2:00 min
Ford respira por plan de EU; reporta aumento en ventas
Analistas mencionaron que el programa de chatarrización ofrecido por el gobierno ayudó a registrar su primer incremento mensual de ventas en dos años.
Ford Motor Co. reportó un aumento de 2.3% en ventas de automóviles en julio en base anual, una señal de que la golpeada industria automotriz estadounidense comienza a recuperarse con la ayuda del programa "efectivo por chatarra" para adquirir autos nuevos que promueve el gobierno.
Los resultados de las ventas en julio marcan la primera ganancia de un mes para Ford Motor desde noviembre del 2007 y al parecer la primera de cualquiera de las seis compañías más grandes del sector desde agosto pasado, dijo George Pipas.
En julio, Ford vendió 165,279 vehículos, mientras que en julio de 2008 había vendido 161,530.
Excluyendo la marca Volvo, su filial sueca, Ford vendió 158,838 vehículos, lo que representa un alza de 1.6% en un año, según cifras publicadas por el constructor.
Todos los constructores automotores esperan los efectos positivos del programa aprobado en junio, mediante el cual se subvenciona con hasta 4,500 dólares a los propietarios de vehículos usados para que los lleven al desguazadero, en un intento por estimular la compra de nuevas unidades.
En junio, Ford había anunciado un retroceso menos fuerte que lo previsto en sus ventas mensuales (-11%).
Ford es el único de los tres constructores estadounidenses que no se declaró en bancarrota. Chrysler salió del régimen de quiebras en junio y General Motors, el mes pasado.
RDS