Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Fraude de Conproca a Pemex... y a la SEC

La acusación que reformularon Pemex y Pemex Refinación contra las empresas SK Engineering y Siemens, bajo el nombre de Conproca, refiere que hubo un fraude tanto a la paraestatal como a la Securities and Exchange Comission (SEC) y al Eximbank de Estados Unidos por medio de facturas fraudulentas.

La acusación que reformularon Pemex y Pemex Refinación contra las empresas SK Engineering y Siemens, bajo el nombre de Conproca, refiere que hubo un fraude tanto a la paraestatal como a la Securities and Exchange Comission (SEC) y al Eximbank de Estados Unidos por medio de facturas fraudulentas cobradas a la paraestatal respaldadas por bonos emitidos en los mercados de Estados Unidos (EU).

Más aun, los planes de financiamiento que le permitieron a Conproca ganar el contrato para la modernización de la refinería de Cadereyta fueron ideados en EU en un esquema de delincuencia organizada y prácticas corruptas. De ahí que, según la paraestatal, hay jurisdicción del sistema de justicia estadounidense bajo la Ley RICO.

Pemex explica en su alegato ante la corte del sur de Nueva York (NY) que Conproca debía conseguir el financiamiento para cumplir con el contrato de reconfiguración de la refinería y llevaron a cabo la emisión de un bono en el mercado bursátil, el cual que fue respaldado por los recursos obtenidos del Pemex Master Trust con facturas irregulares. Además, se envió desde NY un programa de financiamiento del proyecto respaldado por los bonos emitidos por Conproca, el cual resultó falso.

En la declaración preliminar que hace la paraestatal se dice que: Este caso se inscribe en el enfoque nacional de RICO. Los acusados ?(Siemens y SK) pretenden inducir al error a la corte del sur de NY al sugerir que Pemex construyó su caso en torno a la existencia de una cuenta en un banco de EU. Sin embargo, hacen de lado que las transferencias por 160 millones de dólares se hicieron desde México de una cuenta de Conproca a una cuenta de Conproca EU .

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete