Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Frenan actividades 500,000 transportistas por aumento de diesel

Aunque la cifra no ha sido confirmada por autoridades, lo cierto es que en diversos estados del país se realizó el paro, que concluyó antes de lo previsto.

Sinaloa.-Pese a que el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, pidió al presidente Felipe Calderón congelar el precio del diesel, que afecta gravemente a los transportistas, el Mandatario no mencionó una sola palabra respecto a la petición y se limitó, en su gira por el estado, a hablar sobre la unidad de los mexicanos para enfrentar la crisis.

Ante la visita de Calderón Hinojosa, el Mandatario estatal reconoció que mantener sin aumento el precio de este combustible implica grandes pérdidas para la federación. Sin embargo, dijo, es necesario hacer un esfuerzo y congelar su precio aunque sea de manera temporal.

Aguilar Padilla explicó al presidente Calderón que el alto precio del diesel frena la competitividad de muchas actividades productivas y de servicios, sobre todo a los transportistas urbanos, suburbanos, de acarreo de materiales, de carga en general y del propio autotransporte federal.

Sin embargo, el presidente Calderón no mencionó una sola palabra en su intervención.

  • Participan más de 500,000 transportistas en el paro

Según agencias internacionales, como AFP, más de 500,000 transportistas pararon sus actividades para protestar contra el precio del combustible y amenazaron con iniciar una huelga indefinida si no obtienen respuesta del gobierno federal.

"Estamos calculando que son arriba de 500,000 transportistas que pararon en todo el país", detalló el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Adolfo López Mateos, Edmundo Delgado, quien dice representar a unos 30,000 trabajadores.

Ni la policía ni funcionarios gubernamentales confirmaron o desmintieron la cifra que maneja la Confederació a conductores de todas las modalidades de transporte, tanto público como comercial, señalaron.

En el país hay aproximadamente 3 millones de trabajadores del gremio, según dirigentes reunidos en un hotel de la Ciudad de México.

Los huelguistas piden que el precio del diesel sea rebajado de 7,63 pesos (50 centavos de dólar) a 5,96 pesos de enero de 2008.

A petición de estas agrupaciones, el 21 de enero la comisión permanente del Congreso emplazó al ejecutivo a bajar el costo del diesel.

Desde entonces los dirigentes esperan una llamada del gobierno que, aseguran, no se ha producido.

"Hoy (lunes) no nos han dicho nada, creen (el gobierno) que nada más estamos jugando. Con el transporte no se juega", advirtió Delgado.

  • Zacatecas evita el paro

Los transportistas zacatecanos no se unieron al paro nacional convocado para este día, por lo que la actividad transcurrió con normalidad y no se ha detectado ninguna movilización ni detención de actividades.

Antonio Caldera, director de Seguridad Pública y Vialidad en el Estado, informó lo anterior e indicó que durante los recorridos realizados hasta el momento no se ha detectado ningún paro de actividades.

  • Baja California se suma

El paro del servicio del transporte urbano de pasajeros y de taxis en Mexicali se realizó de forma parcial, sin llegar a afectar a los miles de mexicalenses que utilizan sus servicios diariamente.

A su vez, en Tijuana cientos de transportistas de diferentes rutas desfilaron en caravanas desde las 10:00 horas por diversas zonas de la ciudad, para inconformarse por los altos costos en los combustibles mencionados.

  • Sin afectaciones en Yucatán

Unos 345 transportistas se sumaron este día por unas horas al paro nacional, sin causar mayores afectaciones a la ciudadanía de esta capital, informaron autoridades locales.

El director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo dijo que el paro se dio por cuatro horas, sólo en esta capital, de las 08:00 a las 12:00 de este día, y sin mayores repercusiones para los miles de meridanos que dependen del transporte público para su movilización.

Precisó que al movimiento se sumaron 270 camiones, es decir, el 18% del parque vehicular del servicio municipal de transporte, 55 taxis colectivos y 20 taxis ruleteros que participaron en una protesta pacífica que no afectó el tráfico.

  • Piedras Negras rechaza sumarse

Concesionarios del transporte público de Acuña y Piedras Negras rechazaron sumarse al paro convocado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en demanda de una disminución al precio del diesel.

El concesionario del transporte público en Piedras Negras, Roberto de la Rosa Sánchez, consideró que si bien es cierto que el costo de diesel se encuentra a niveles nunca vistos, sumarse al paro nacional afectaría la situación económica por la que atraviesan.

"Las pérdidas nos afectarían significativamente, pues dejaríamos de obtener ingresos para el pago mensual que hacemos a las instituciones que nos prestan dinero para la compra de unidades', refirió.

No obstante, indicó que 'mediante oficio expresamos nuestra solidaridad a la Canacar para presionar al gobierno federal para que disminuya los costos del diesel".

  • Termina paro en Michoacán

El paro transportista de este día sólo duró cinco horas en Michoacán, 19 menos de lo programado.

El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, afirmó que lo anterior para evitar molestias entre la ciudadanía.

De esta forma, al mediodía de este lunes todo el transporte público urbano y suburbano, en la totalidad de las rutas, había reanudado actividades y se prestaba el servicio de manera normal.

El paro transportista en Morelia abarcó a más de 1,200 unidades, principalmente de las Rutas Roja tres y cuatro, Morada y Guinda, quienes pedían detener el incremento al precio del diesel.

  • Tamaulipas, en paro

Unos 500 transportistas afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y a otras organizaciones del sur del estado, se sumaron, con 200 unidades pesadas, al paro nacional que exige freno al alza del diesel.

Encabezados por el presidente local de la Canacar, Manuel Ibarra Martínez, poco antes del mediodía los transportistas formaron una larga fila de camiones sobre la carretera Tampico-Mante-Victoria, en el kilómetro 25, causando un gran caos vial y amagaron con permanecer en ese sitio ahí hasta las seis de la tarde.

Los transportistas inconformes, que por segunda ocasión bloquean este tramo carretero de importante flujo vehicular, señalaron que la crisis les ha pegado fuerte y ha propiciado que de los tres mil trabajadores que conforman el sector, un 25 por ciento ha causado baja.

  • Aguascalientes, paran 185 unidades

El presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de esta capital, Manuel de la Cruz Ricalde, aseguró que 185 unidades urbanas pararon este lunes en apoyo al paro nacional, para exigir que baje el precio del diesel.

No obstante, el líder sindical de los choferes de camiones urbanos, Roberto Mora, aseguró que fueron 350 autobuses los que desde esta mañana no prestaron el servicio, a 150 mil habitantes de esta ciudad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete