Lectura 2:00 min
Frenan siete proyectos turísticos en Huatulco
La Profepa clausuró estos desarrollos turísticos en Huatulco, en Oaxaca, porque violaron diferentes normas ambientales durante su construcción.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México clausuró siete desarrollos turísticos en Huatulco, en el sureste del país, porque violaron diferentes normas ambientales durante su construcción, informó hoy el organismo.
En un comunicado, la Profepa manifestó que ordenó el cierre de los inmuebles en construcción después de inspeccionar catorce proyectos turísticos en ese importante destino mexicano, ubicado en el estado de Oaxaca.
Siete de los catorce proyectos fueron cerrados porque no contaban con permisos de impacto ambiental, y porque fueron construidos sin autorización en zonas forestales o federales.
El caso más grave es el del hotel Camino Santa Cruz-La Crucecita, un proyecto a cargo del gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que fue clausurado "por irregularidades en impacto ambiental y forestal" y deberá pagar una multa de 1.6 millones de pesos (unos 107,400 dólares).
Además, el Fonatur, institución responsable de planear y desarrollar los principales proyectos turísticos del país, tendrá que reparar "severos daños" causados al ecosistema, destaca la nota.
La Profepa detalló que durante la construcción de ese hotel se abrió un camino de varios kilómetros de longitud para comunicar a las localidades de La Crucecita y la Bahía de Santa Cruz, el cual "desgajó un cerro del cual desapareció toda la flora y la fauna existentes".
Los demás desarrollos clausurados son el Club de Playa Celeste Beach, Millenium del Mar, Inmobiliaria Clau Pacific, Niza Doó, Sueño del Mar y Desarrollos Chahué, precisó el organismo.
Desde el pasado mes de diciembre la dependencia ha clausurado y multado a otros hoteles en la zona de Huatulco, aunque algunos de sus propietarios se acogieron a las disposiciones de la Profepa, pagaron sus multas, repararon los daños ambientales que generaron y pudieron reabrir sus negocios.
La semana pasada un centenar de personas protestaron contra los cierres de proyectos turísticos en Huatulco y se congregaron frente al hotel en el que los inspectores de la Profepa se hospedaban, lo que forzó a los funcionarios a abandonar el lugar.
En el comunicado, la Profepa reiteró que, a pesar de estas acciones, "seguirá realizando sus funciones de vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental en todo el país, haciendo caso omiso de cualquier medio de presión".
RDS