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Freno en vuelos comerciales de pasajeros reduce carga aérea

El comercio internacional de México realizado por transporte aéreo se está restringiendo cada vez más, a medida que las aerolíneas disminuyen la capacidad de sus operaciones.

El comercio internacional de México realizado por transporte aéreo se está restringiendo cada vez más, a medida que las aerolíneas disminuyen la capacidad de sus operaciones.

Prácticamente, todas las principales aerolíneas del mundo han recortado el número de sus vuelos como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La carga aérea transportada en operaciones internacionales de México sumó 649,000 toneladas en 2019, una baja interanual de 7.3 por ciento. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) entre 40 y 45% de la carga aérea en México se realiza a través de aviones de pasajeros.

Como ejemplos de casos que han reducido su capacidad operativa por el coronavirus están: Interjet, LATAM, Air Canadá y Aeroméxico (disminuyó el número de vuelos a Europa). “LATAM Airlines y sus afiliados continúan tomando medidas inmediatas para minimizar los posibles efectos del escenario actual y la incertidumbre causada por el brote de Covid-19”, indicó Juan Carlos Menció, vicepresidente de Asuntos Legales LATAM Airlines Group SA, recientemente.

Hasta el 13 de marzo, los precios en el transporte de carga en México se habían incrementado entre 25 y 45%, según el Index.

Desde el principal ángulo, en particular para México, sus importaciones de mercancías por avión procedentes de Estados Unidos totalizaron 9,117 millones de dólares en el 2019, una disminución de 6.8% interanual; mientras que en sentido contrario, sus exportaciones fueron por 7,087 millones de dólares, un retroceso de 2.8 por ciento.

En suma, del total del valor del comercio de productos con Estados Unidos, las importaciones de México representaron 3.6% y sus exportaciones 2 por ciento. “Las tarifas aéreas se mueven en función de la oferta y la demanda”, comentó Luis Aguirre, presente del Index. La aviación comercial mexicana y la demanda relacionada de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) han sido impulsadas por varios factores, incluida la expansión de aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet.

rmorales@eleconomista.com.mx

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