Lectura 3:00 min
Fructosa amarga a sector azucarero
Las refresqueras demandan cada día más al edulcorante derivado del maíz para endulzar sus productos.
Las importaciones nacionales de fructosa (sustituto del azúcar), principalmente por las embotelladoras de refresco, registraron un crecimiento promedio de 144% en los últimos siete años, revelan datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía.
En el 2010 las importaciones de fructosa, edulcorante de jarabe de maíz, fueron 132% mayores que en el 2009.
El consumo de alta fructosa por los embotelladores mexicanos inició aproximadamente en 1995 para remplazar el azúcar (por razones de precio fundamentalmente); dicho sustituto era exportado por los productores estadounidenses al amparo del Tratado de Libre Comercio, indica un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Carlos Blackaller, presidente nacional de la Unión Nacional de Cañeros, aseveró a El Economista que las importaciones de fructosa han desplazado la producción nacional equivalente a la molienda de 10 ingenios azucareros y se espera que en el 2011 éstas rebasen los 2 millones de toneladas.
Por consumir fructosa importada, el país pierde la oportunidad de desarrollar un producto que tendría un valor de 8,000 millones de pesos , dijo.
Sostuvo que las importaciones de fructosa quitan la oportunidad de producir alrededor de 10 millones de toneladas de caña en 130,000 hectáreas, las cuales implican 50 jornales de labor por hectárea.
Desde el 1 de enero del 2008 se quitaron la totalidad de los aranceles entre EU y México al comercio de edulcorantes, donde compiten el azúcar y la fructosa, pero se hace indispensable fortalecer a la industria para evitar que haya desplazamiento del azúcar , enfatizó Blackaller.
Así, del 2003 al 2010 las importaciones pasaron de 5,817 a 1 millón 182,574 toneladas, mientras que el valor de las importaciones nacionales de fructosa pasaron de 4.5 a 366 millones dólares, según el Banco de México.
Afirman azucareros
Importación de fructosa permite exportar
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), la entrada de fructosa ha permitido a los industriales nacionales mantener una expectativa de exportaciones de azúcar de aproximadamente 1 millón 300,000 toneladas.
René Martínez Cumming, director general de la CNIAA, explicó que los 57 ingenios del país contemplan una producción de la cosecha 2010/11 de 5.4 millones de toneladas, ligeramente arriba del pronóstico oficial de 5.3 millones de toneladas, por un mayor rendimiento en los ingenios. Sin embargo, aún esta cifra podría modificarse a la baja, dados los daños por las inundaciones en Veracruz y las heladas en Sinaloa, indicó.
empresas@eleconomista.com.mx