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Fundador de Cornershop advierte que sólo se tiene 9 meses de efectivo ante incertidumbre regulatoria

El socio fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson, se desahogó en Twitter ante la espera de la decisión de los organismos antimonopólicos de Chile y México para permitir su fusión con Uber.

Foto EE: Gilberto Marquina

Foto EE: Gilberto MarquinaECONOMISTA

El socio fundador de Cornershop, el sueco Oskar Hjertonsson, acusó una "incertidumbre regulatoria" mientras se está a la espera de la decisión de los organismos estatales para poder fusionarse con Uber.

En su cuenta de Twitter, Hjertonsson destacó un "aumento repentino" en la demanda de entrega de comestibles a través de la aplicación, para luego señalar: "Estamos luchando con la falta de recursos".

Si bien la empresa tecnológica Uber ya es accionista de la aplicación chilena Cornershop con un 7%, tras una inversión inicial de 50 millones de dólares, el cierre total de la operación (que superaría los 450 millones de dólares, a través de la cual la estadounidense tomaría el control de la aplicación), sigue a la espera de las resoluciones de los organismos antimonopólicos de Chile y México.

En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) amplió el plazo para analizar el negocio, mientras que en México la revisión de la operación impulsada con Uber está siendo objeto de una disputa entre reguladores.

Uber informó la operación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se puso en el camino y acusa que son ellos los que tienen que aprobar el negocio. El tema incluso escaló a tribunales locales, que deberán definir qué organismo resuelve esta operación.

"Hace cinco meses anunciamos una inversión mayoritaria de Uber para llevar la entrega de comestibles a millones de consumidores (...) la entidad que revisará el acuerdo debe resolver primero", dijo el socio de Cornershop en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "A partir de hoy (21 de marzo), solo tenemos nueve meses de efectivo en el banco. No puedo evitar sentirme frustrado y decepcionado. En este momento, nuestro equipo y los compradores tienen dificultades para atender a nuestros clientes".

Hjertonsson explicó que "en este momento difícil" los equipos de Cornershop y los compradores en México, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Canadá están trabajando "más que nunca" para entregar alimentos. "Nuestro servicio agradable se ha convertido de repente en algo imprescindible para muchos clientes", señaló, en medio de la emergencia mundial producto del coronavirus.

"En lugar de centrarnos en construir una mejor compañía, pasamos mucho tiempo decidiendo en qué parte de nuestro plan cortar o retrasar debido a la incertidumbre regulatoria en la que nos encontramos", sostuvo.

Se refirió a lo complejo que ha sido enfrentar la avalancha de pedidos a través de la aplicación sin poder contar con Uber como controlador y la millonaria inyección de recursos.

"Como resultado, no estamos contratando a todas las personas que debíamos contratar, y no podemos trabajar con Uber para ayudarnos a aumentar la capacidad en un momento en que las personas necesitan más que nunca la entrega de comestibles", dijo.

Según Hjertonsson, la asociación con Uber le permitirá a Cornershop globalizarse en un momento "en que se necesita la entrega de comestibles en todas partes".

"Estamos convencidos de que, junto con Uber, Cornershop beneficiará a los consumidores, los compradores y la economía en los lugares donde operamos", dijo.

Por último, el socio de Cornershop afirmó: "Espero que podamos tomar una decisión rápida, para que podamos centrarnos al 100% en nuestros clientes y en construir el mejor Cornershop posible".

kg

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