Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

GAP de México, con difícil reto para replicar 2015

En 2015, las acciones de la compañía administradora de 12 terminales aéreas, algunas de ellas ubicadas en importantes centros turísticos del país como Puerto Vallarta y Los Cabos, ganaron 68%, la mayor alza anual desde que comenzó a cotizar en el mercado de valores mexicano en febrero de 2006 y un incremento nada fácil de duplicar.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, la compañía cuyas acciones registraron las mayores ganancias de las emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores el año pasado, enfrenta todo un reto para poder replicar ese logro.

En 2015, las acciones de la compañía administradora de 12 terminales aéreas, algunas de ellas ubicadas en importantes centros turísticos del país como Puerto Vallarta y Los Cabos, ganaron 68%, la mayor alza anual desde que comenzó a cotizar en el mercado de valores mexicano en febrero de 2006 y un incremento nada fácil de duplicar.

NOTICIA: Los aeropuertos del Bajío tuvieron crecimiento récord

Ayer, GAP, como mejor se conoce a la empresa, dio los primeros pasos para al menos darle a sus inversionistas y analistas una idea de cómo ve este año a fin de que puedan sacar sus conclusiones sobre la evolución que tendrá el precio de su acción.

La empresa, por ejemplo, dijo que estima que su tráfico de pasajeros avanzará entre 6 y 8% este año, una cifra que más que duplica el crecimiento esperado para la economía mexicana de 2.7%, pero que al mismo tiempo es inferior al alza de 11.8% que registró el año pasado. Por lo que se refiere a ingresos, GAP espera que estos suban entre 11 y 13% en 2016, al tiempo que estima que su flujo de efectivo crezca entre 10 y 12 por ciento.

Hasta septiembre de 2015, los ingresos de la compañía aeroportuaria, que aún no reporta los resultados del último trimestre de 2015, registraban un avance de 50.3%; mientras que los flujos, medidos por las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, subían 39 por ciento.

NOTICIA: Tráfico de pasajeros de GAP subió 18.5% en diciembre

Así, su guía de resultados muestra, que si bien GAP está consciente que replicar lo que vivió en 2015 será difícil, al menos ve un panorama favorable. La empresa reconoce, de forma indirecta, que las posibilidades de que vuelva a ocupar la posición No. 1 en materia de rendimiento dentro de las emisoras que conforman el índice de la Bolsa, o de que supere su rendimiento histórica de 2015, es baja.

Los analistas coinciden con esa apreciación, aunque algunos de ellos esperaban quizás un poco más de la compañía aeroportuaria. La implicación de la guía es "neutral", escribió, por ejemplo, José Espitia, analista de aeropuertos, cemento, fibras e infraestructura del banco Banorte IXE, en un reporte, agregando que el crecimiento esperado del trafico estuvo en línea con lo que él estimaba para este año, mientras que el avance de los ingresos resultó por debajo de sus expectativas y el flujo por arriba.

Espitia, frente a este balance, decidió mantener su recomendación de 'compra' para las acciones de GAP. Otros también consideraron que la guía de resultados de GAP hace poco probable que pueda repetirse lo que ocurrió en 2015.

NOTICIA: GAP, con el mejor desempeño; ICA, la peor

"Merece destacar que la compañía espera una desaceleración del tráfico con crecimientos de una cifra, poniendo fin a las cifras de doble digito", escribieron los analistas Pablo Monsivais, Benjamín M. Theurer y Gilberto García, del banco británico Barclays en un reporte, resaltando que por ello y otras consideraciones más optaron por mantener su recomendación de 'equal weight'. Claro que otros incluso siguen recomendando la 'venta' de las acciones de GAP, no tanto porque no crecerá más el año que viene, sino porque el precio ha subido tanto que es difícil obtener una ganancia en los niveles actuales.

"Pese a la nueva visión positiva de la empresa, nuestra mayor inquietud sigue siendo la valuación actual de la emisora", escribió Roberto Solano, analista de la empresa con Monex Grupo Financiero. En general, la guía de resultado de GAP no logró cambiar en gran cosa las perspectivas de los analistas.

De las 16 corredurías que cubren la firma cinco sugieren 'compra', seis la tienen en 'mantener' y cinco en 'venta', de acuerdo a un registro de las posturas de los analistas elaborado por Infosel.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete