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GM, con el camino libre para salir de la quiebra

Un juez federal desechó una apelación de último momento y con ello expira el plazo legal para que los opositores al plan de venta interpongan alguna apelación.

Washington.- El fabricante de autos estadounidense General Motors (GM) tiene el camino libre para salir formalmente del régimen de quiebras, tras expirar el jueves el plazo legal para que los opositores a su plan de reestructuración plantearan recursos de apelación.

El tribunal neoyorquino de quiebras aprobó el domingo el contenido central del plan de salida de la bancarrota del primer fabricante de autos del país: la venta de sus activos a una "nueva" GM, detentada mayoritariamente por el Estado.

Al divulgar su decisión, el juez Robert Gerber había dado un plazo de cuatro días, que expiró este jueves a las 16H00 GMT, para que los opositores al "plan GM" presentaran eventuales recursos.

Este plazo "expiró", confirmó GM, indicando que la salida formal del régimen de quiebras será "lo más rápido posible". Según medios estadounidenses esto podría ocurrir el viernes. Mientras, GM anunció una conferencia de prensa para el viernes.

El "nuevo" GM, liberado de lo esencial de su deuda, ya no tendrá sus fábricas, marcas y concesionarios menos rentables.

El 60,8% de esta nueva entidad sería propiedad del Estado estadounidense, y el 11,7% del Estado canadiense, a cambio de U$60,000 millones de fondos públicos otorgados desde diciembre. El sindicato del automóvil UAW detentaría 17,5% y los acreedores el 10% restante, a cambio de la anulación de U$27,000 millones de deuda no garantizada.

El jueves por la mañana la familia de una víctima de un accidente con un vehículo GM presentó una apelación de último momento ante un tribunal federal de Nueva York.

Pero el juez Lewis Kaplan, a cargo del caso, "rechazó la demanda de suspender la venta", dijo una fuente judicial que se mantuvo en el anonimato.

Hasta ahora el pedido de quiebra de GM el 1 de junio llevó a cientos de abogados al tribunal de quiebras buscando defender más de 850 mociones en nombre de partes que se consideraban afectadas por el plan: concesionarios, asociaciones de consumidores o acreedores.

La mayoría de los pedidos fueron desechados por un juez que manifestó la urgencia de que GM saliera lo antes posible de la quiebra, en nombre de la supervivencia del grupo.

"Otras soluciones diferentes a una venta serían infructuosas y no ofrecen ninguna esperanza de éxito", estimó.

El juez Gerber sí aceptó que el "nuevo" GM asuma la responsabilidad legal asociada a algunas víctimas de accidentes con vehículos del "viejo" GM.

GM, que supo ser la mayor empresa del mundo, acumuló U$88,000 millones de pérdidas entre 2005 y el primer trimestre de 2009, y debe su supervivencia al aporte del Estado federal de Estados Unidos.

APR/doch

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