Lectura 2:00 min
Garantizan quitar barreras arancelarias
Brasil garantizó a México quitar las barreras arancelarias y modernizar las aduanas para mejorar el comercio entre ambas naciones, lo que dio luz verde para iniciar las negociaciones para un acuerdo estratégico de asociación económica entre ambas naciones.
Brasil garantizó a México quitar las barreras arancelarias y modernizar las aduanas para mejorar el comercio entre ambas naciones, lo que dio luz verde para iniciar las negociaciones para un acuerdo estratégico de asociación económica entre ambas naciones, en el cual podrán participar aquellos sectores económicos interesados en acrecentar su comercio.
Los brasileños, tanto gobierno como empresarios, aceptaron las condiciones que puso México en la mesa de discusión, que habría mayor apertura comercial siempre y cuando, el país sudamericano reduzca los aranceles al mismo nivel que nuestro país, y agilice los procesos de importación y exportación, reveló Salomón Presburger, presidente de la Concamin.
Estaremos con un pie en el agua... a ver si no da frío , dijo el dirigente a El Economista.
Aunque, si las condiciones no resultan como se comprometió, nos podemos retractar sin ninguna convicción, aseguró.
Se le cuestionó al Presidente de la Concamin si existe la garantía de que Brasil iguale sus aranceles, a lo que respondió: Eso fue lo que dijeron .
La Secretaría de Economía pidió al sector empresarial mexicano hacer un esfuerzo y revisar si existen las condiciones de extender la relación comercial hacia un largo plazo, y si preexiste el ambiente para el intercambio comercial, se continuará el proceso para el TLC, estableció.
Aduanas, el gran bache
Actualmente, México cuenta con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Brasil en materia automotriz, algunas ramas químicas y agropecuarias, desde el 2002.
No obstante, el principal problema entre México y Brasil es que existen grandes asimetrías, tan sólo en subsidios direccionados al campo, y una aduana obsoleta. Mientras en nuestro país, el trámite aduanero toma 10 minutos, y si toca rojo (verificar el producto), en tres horas; en cambio, en Brasil es tedioso , hay un exceso de regulación y tarda hasta tres meses.
lgonzalez@eleconomista.com.mx