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Garantizarán calidad de gasolina importada

Aunque Pemex no ha cumplido con las disposiciones en la materia, los privados que compren combustible foráneo deberán respetar la norma.

La Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabajan en un marco jurídico que permita la importación de gasolina de mejor calidad, el cual estará listo antes de que concluya este año. Así lo garantizó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al precisar que se encuentran en las definiciones de la norma y así proteger a México de gasolina de baja calidad.

En entrevista, el funcionario explicó a El Economista que, al adelantarse la entrada de importación de gasolina a privados, faltaba armar el marco jurídico para poder importar, pues a la fecha sólo lo hace Petróleos Mexicanos (Pemex) y no había problema con la importación de gasolinas.

Pero, abundó: Como cualquiera puede importar, elaboramos un marco jurídico junto con la Dirección General de Normas y la Dirección General de Comercio Exterior para que la gasolina que va entrar sea similar o por lo menos tenga la misma calidad (...). Entonces esa norma lo que hace es proteger de una gasolina ‘chafa’ que no cumpla con los niveles de octanaje .

Garza mencionó que se trabaja en una norma de emergencia de calidad de petrolíferos, en la cual el gobierno garantiza que haya calidad, por lo menos similar a la que hay aquí en México . No obstante, organizaciones sociales e industriales pidieron una normatividad apegada a las prácticas internacionales.

El Economista publicó que las gasolinas que se expenden en México no cumplen con las calidades que se ofrecen en Estados Unidos, que por norma deben ser de ultra bajo azufre (UBA); a pesar de existir una regulación que obliga a Pemex a vender este tipo de combustible en todo el territorio nacional.

Stephan Brodziak, coordinador de El Poder del Consumidor, sostuvo que México cuenta con normas muy laxas en materia automotriz, que van desde la seguridad, las emisiones contaminantes y mala calidad de combustibles, por lo que exigió al gobierno poner reglas claras a los nuevos participantes privados de gasolina para evitar problemas futuros.

Consultada por este diario, Pemex opinó que la presión que la apertura a la importación de combustibles por parte de terceros le ha llevado a evaluar las condiciones para alcanzar las mismas metas normativas en materia ambiental y de combustibles limpios que tendrán los privados, proceso al cual le darán seguimiento a pesar de las limitantes presupuestarias que enfrenta en este año. (Con información de Karol García)

empresas@eleconomista.com.mx

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