Lectura 6:00 min
Generación "Y" cambia de trabajo cada año: PwC
Un estudio la consultora reveló que la desvinculación involuntaria entre la llamada "Generación Y" pasó de 0.70% en 2010 a 21% en la actualidad, lo que provoca que se busquen para ésta nuevas formas de contratación.
Las empresas están entrando en una batalla por talento para lograr sus objetivos de crecimiento y ser más competitivas, pero la contratación del capital humano es cada vez más costosa, revela un estudio de la consultora internacional PwC.
De acuerdo con el reporte de la encuesta Saratoga Latinoamérica 2013-2014 , levantado en 10 países de la región, 63% de los CEO o directores generales de empresa está preocupado por la disponibilidad de talento con las capacidades y competencias clave que requiere el mercado laboral.
El socio de Consultoría de PwC México, Héctor Macías, informó que el sondeo, que permite a las empresas medir el retorno de su inversión en capital humano, revela que más de 50% de los CEO incrementará el número de colaboradores este año, pues la economía global empieza a reactivarse.
Apuntó que 58% de los directivos están preocupados por los crecientes costos de mano obra de los países emergentes, aunque en México éste no es un problema importante pues tiene mano de obra calificada, lo que le da una ventaja competitiva contra los demás.
En rueda de prensa refirió que 32% han iniciado o completado cambios en la estrategia de talento, pues ahora hay una mayor rotación laboral y el reto es retener al capital humano en el que ha invertido para su capacitación, para que esto les resulte rentable.
La gerente senior de Consultoría de PwC, Amaia Ramírez, expuso que el mercado laboral está cambiando, pues hay un nuevo enfoque sociocultural que demanda capital humano con competencias y capacidades específicas que hasta ahora no eran necesarias.
Así, agregó, la atracción de capital humano se ha vuelto clave y costosa para que las empresas logren sus objetivos de crecimiento, y eso ha desatado una batalla por el talento, porque hay pocos talentosos y tenemos mucha demanda .
En el caso de México, precisó, el costo promedio de cada nueva contratación es de 324 dólares, cifra mayor a los 298 dólares del año pasado, pero que lo ubica debajo de la media de la región latinoamericana.
El costo por contratación promedio en América Latina es de 610 dólares, donde el país que más invierte es Argentina, con 1,900 dólares, frente a Perú que únicamente invierte 22 dólares por cada nueva contratación.
Mientras en Estados Unidos el promedio de inversión por contratación asciende a 2,300 dólares, en Europa este dato es de 725 dólares y en Asia de 600 dólares.
Refirió que la industria que más invierte en contratar es la de Petróleo y Gas que gasta 3,200 dólares como media y la que menos eroga en este rubro es la industria de Servicios Financiero donde este dato es de 156 dólares.
Además del costo de contratación de talento, los días promedio en cubrir una vacante en México han aumentado de manera significa, pues en 2010 se tardaba 15 días y actualmente ha pasado a 29 días promedio en cubrir un puesto vacante, mientras que el promedio de América Latina es de 27 días.
Con lo cual, agregó, el costo de atracción de talento aumenta muchísimo más pues hay que considerar el costo de contratación y el tiempo que la vacante se tiene sin producir, y esto se convierte en algo importante, clave y un poco de dolor de cabeza para las empresa .
Refirió que la industria que más tiempo tarda en cubrir una vacante es la industria de Telecomunicaciones con 35 días, seguido del sector Servicios, 31; sector Financiero, 25 y por último Manufactura, 24 días.
La especialista de PwC comentó que una vez que se tiene a la persona perfecta para el puesto, la retención de talento se vuelve básica para no volver a hacer el reclutamiento, que impacta en el costo de las empresas.
Indicó que en México, la desvinculación de los empleados de una empresa de manera voluntaria es de 8.9% en 2013, dato por arriba del 3.4% promedio en América Latina, lo que tiene un impacto en el mercado laboral.
Ramírez señaló que la rotación laboral en Estados Unidos es de 6.2%, en Europa de 6.2%, y en Asia de 11.3%, con lo que la desvinculación voluntaria supone un quebradero de cabeza para que las empresas mantengan su talento.
Resaltó que la desvinculación involuntaria más crítica es la de la llamada Generación Y , la cual presentaba una rotación de 0.70% en 2010, y en la actualidad, la desvinculación de esta generación ha ascendido al 21%, y es alarmante que se muevan tanto .
Comentó que en generaciones previas, como los Baby Boomers o la Generación X duraban casi toda la vida en un mismo trabajo o con un promedio de ocho años, respectivamente, la Generación Y cambia de trabajo cada año.
Esto ha hecho que se busquen nuevas formas de contratación para la Generación Y , que serán los próximos líderes, pues su alta rotación tiene como riesgo una fuga de talento al cual se les destina mucho tiempo y recursos para su desarrollo.
Expuso que la rotación entre la Generación Y en América Latina es de 5%, y por sectores, la industria más afectada es la de ventas minoristas con 20% y Telecomunicaciones 11.2%, mientras que la industria menos afectada es la de Servicios Financieros con 3.4 por ciento.
En cuanto a la capacitación de personal, añadió, México invierte 300 dólares al año por empleado, cerca del promedio de América Latina, con 347 dólares, y destina más recurso en los sectores de servicios financieros, y menos en manufactura.
Señaló que Asia es la región que menos inversión tiene por empleado, con 192 dólares, mientras que Estados Unidos es el que más elevado tiene este dato con 526 dólares al año por empleado.
Estos resultados, dijo, muestran lo difícil y costoso que es encontrar y mantener talento para que las empresas sean competitivas, obligan al área de Recursos Humanos de las empresas a abandonar su rol reactivo, y convertirse en un socio estratégico de negocio.
apr