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Gigante chino de autos eléctricos invertirá en minería de litio chileno
La empresa BYD alista nuevas inversiones para Chile, enfocadas en la producción de litio y su proceso de adición de valor; incluso, proponen entregar licencias gratuitas al gobierno y que éste amplíe la capacidad tecnológica.
Una intensa semana tuvo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en su travesía por Chile. BYD es conocida en Chile por proveer de la flota de buses eléctricos, que ya llegan a 435 unidades- y por ganar la licitación para explotar litio durante el gobierno de Piñera, anulada luego por la justicia-. En el mundo de las finanzas, su fama viene de Warren Buffett, el oráculo de Omaha, que apostó por la firma china hace 14 años.
En entrevista con Diario Financiero, Stella Li dijo que están preparando más inversiones en Chile, las que se centrarán en el litio y el proceso de adición de valor. “Queremos construir en Chile la cadena de valor agregado en litio más grande de Latinoamérica”.
Su objetivo es producir materia prima para baterías.
Producimos camiones eléctricos, autobuses eléctricos, taxis eléctricos y automóviles eléctricos. Y BYD también es un gran jugador en energía solar y almacenamiento de baterías. Así que esto es una especie de sistema ecológico. Queremos construir en Chile una alianza con diferentes socios aquí (para electromovilidad y energía solar)”.
Respecto a la industrialización del litio dijo que Chile tiene una las mayores reservas de litio y cobre, dos elementos muy importantes para los autos eléctricos en el futuro. Por lo que considera que el Gobierno chileno debería utilizar la tecnología más avanzada para agrandar, o tal vez construir, la mejor y más compacta industria minera del mundo.
Para que en estas dos áreas sean la número uno, primero el Gobierno necesita ampliar la capacidad tecnológica aquí, ponerse al día, de alguna manera traer nueva capacidad y estar entre los dos o tres primeros en la industria.
“El Gobierno chileno debería dar la bienvenida a empresas como la nuestra: empresas de tecnología, que traigan mucha I+D, traigan mucha tecnología aquí para ayudar al Gobierno a alcanzar la posición de liderazgo para el litio y cobre. En litio, podríamos entregar licencias gratuitas al gobierno. Así que ése es un paso muy importante”.
En extracción de litio, Chile puede perder el liderazgo en los próximos años frente a Australia y Argentina dejando a un lado a China. Stella Li considera que la capacidad que tiene BYD para responder a diversas situaciones es lo que los ha mantenido vigentes.
“Somos la empresa de tecnología que el Gobierno chileno necesita para acelerar este proceso. Tenemos la capacidad para enfrentar cualquier desafío. Por ejemplo, durante la pandemia, ante la falta de mascarillas, fuimos la única compañía del mundo en construir una línea de producción en dos semanas.
Y luego, en uno o dos meses, nos convertimos en la productora de mascarillas más grande del mundo. Ese es el tipo de capacidad que tiene BYD. Entonces, el Gobierno chileno debería actuar agresivamente y acelerar cualquier proceso legal o legislativo para asociarse con una empresa de tecnología, como BYD”, concluyó.