Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino alista un alza anticipada del salario mínimo

El ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocando al Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar, recién en diciembre, el mínimo a $47,850 (409 dólares).

El Gobierno argentino se prepara en los próximos días para convocar anticipadamente al Consejo del Salario y allí discutir, junto con representantes gremiales y empresariales, un adelantamiento de las cuotas previstas de aquí a diciembre en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para así elevar el piso salarial de referencia en actividades no conveniadas e informales y, además, incidir en el valor de los planes sociales, que se calculan sobre un proporcional de este haber.

Con la insistencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras, como la CTA, el ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocando a los 32 integrantes del Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar, recién en diciembre, el salario mínimo a $47,850 (409 dólares).

Referentes sindicales sostuvieron a El Cronista que el adelantamiento del cronograma "se venía conversando" con la Casa Rosada. Aunque el puntapié para el movimiento ahora previsto será la fuerte discusión interna que generó el reclamo del kirchnerismo, a fines de la semana pasada.

En momentos en que los principales gremios están acordando subas en torno al 60%, los sindicalistas esperan que la reapertura del diálogo sea tomado como "un gesto hacia los sectores más vulnerables", y pretenden incluso llevar a discusión alguna suba adicional.

El pasado jueves, Máximo Kirchner había reclamado que el Gobierno, los gremios y las cámaras empresarias adelanten las cuotas del salario mínimo, que debería subir 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre.

Cabe mencionar,  que la remuneración de los asalariados y de los ingresos mixtos, como pueden ser los trabajadores autónomos o los monotributistas, está por debajo de la remuneración de las empresas.

Un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina registró que la contribución al PIB de los asalariados -formales e informales- es del 43% del total, un número cerca de la peor distribución del ingreso que tuvo el país. Por eso, por ejemplo, Máximo Kirchner, diputado del Frente de Todos presentó el jueves un proyecto de ley para adelantar al 1° de julio todos los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022 y llevar al Salario Mínimo a $47,850. También la vicepresidenta Cristina Kirchner le dedicó varias líneas de su discurso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete