Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno de AMLO alista nuevo plan fiscal para Pemex

El gobierno de México reducirá la carga fiscal a Pemex con el propósito de que pueda potencializar la producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios en seis años, anunció López Obrador.

El gobierno de México reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de que pueda potencializar la producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios en seis años, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que a más tardar la próxima semana presentará un nuevo plan fiscal para Pemex.

“Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas también que más pagan impuestos en el mundo. Entonces, vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”, mencionó.“Se llegó al extremo, hubo un tiempo en que todo se le quitaba. Si obtenía 1 billón de pesos de ingresos, le quitaban 950,000 millones de derechos y de impuestos. Ahora le quitan menos, pero le siguen quitando. (...) Llegó a ser la que financiaba 40% del presupuesto nacional; de cada peso del presupuesto, 40 centavos los aportaba Pemex y se dedicaron a sacarle recursos y se debilitó la empresa.

“Ninguna empresa del extranjero paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda. Entonces, eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido”, añadió.

Incluso, el primer mandatario dijo que no descarta otras opciones, como flexibilizar el otorgamiento de contratos. “Pero lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos”, comentó. El titular del Ejecutivo reconoció que al reducir la carga fiscal a Pemex habrá que compensar el vacío presupuestal que ello provocará; sin embargo, aseguró que se compensará con los ahorros por la corrupción.

“Esto va a significar a lo mejor menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos, por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, los vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo”, comentó.

Incluso, Obrador aseveró que el gobierno sí tiene capacidad para invertir al mismo tiempo en aguas profundas y someras, para la extracción de combustible. Insistió en que cuando se aprobó la reforma energética, se mintió porque lo que sucedía era que se dejó de invertir en el sector y se optó por la importación.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete