Lectura 2:00 min
Gobierno deberá invertir por lo menos el 5% del PIB para que plan de infraestructura tenga éxito: Coparmex
“Desde la IP, en el seno del CCE, estamos impulsando que haya un plan de inversión para que en la reactivación de la economía, las empresas puedan volver a contratar trabajadores y con esto ir disminuyendo la pérdida de empleos" destacó José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex.
Para que el plan nacional de infraestructura —que definirá en los próximos días el jefe del Ejecutivo— tenga éxito, el gobierno federal deberá invertir por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para que incentive a la inversión privada y a los extranjeros a operar en los proyectos, así como inyectar confianza y certidumbre a las inversiones, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, informó que los detalles del plan de infraestructura se darán a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que habrá una mayor participación de la iniciativa privada en diferentes proyectos nacionales, en los cuales ya se han trabajado desde hace meses.
“Desde la IP, en el seno del CCE, estamos impulsando que haya un plan de inversión para que en la reactivación de la economía, las empresas puedan volver a contratar trabajadores y con esto ir disminuyendo la pérdida de empleos que hay y en la reactivación económica vayamos recuperando la caída de la economía”, destacó José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex.
En el webinar Coparmex en tu estado, en Michoacán, sobre la recuperación económica y el acuerdo nacional, el líder del sindicato de los patrones llamó a poner un freno a los gastos injustificados del gobierno federal para no incurrir en el desequilibrio de las finanzas públicas. Y es que dijo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha gastado de más. Se han acabado las reservas de única vez que existían de los fondos que se fueron conformando en las últimas tres administraciones y es evidente que en este gasto recurrente se tiene que poner freno”.
De cara a la presentación del presupuesto federal del 2021, Gustavo de Hoyos instó a que el gobierno federal ejerza el endeudamiento que ya tiene contratado, pues de acuerdo con los datos de la Coparmex ilustran que con solo 15% de las líneas de crédito que tiene contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría darse un amplio programa de rescate y promoción del empleo.