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Google quiere ser asesor turístico
Google desea convertirse en el centro del turismo en Internet, combinando su experiencia con el principal rastreador de tarifas aéreas ITA Software.
Google desea convertirse en el centro del turismo en Internet, combinando su experiencia con el principal rastreador de tarifas aéreas ITA Software. Esa intención preocupa a cybersitios de viajes como Kayak, Expedia y Travelocity, debido a la posibilidad de que no puedan competir contra el buscador.
Lo anterior luego que el gigante de las búsquedas en Internet manifestara su deseo de adquirir la firma ITA Software por 700 millones de dólares, transacción que aún estaría sujeta a la aprobación de las autoridades en Estados Unidos.
El acuerdo daría a Google control sobre un programa que ha contribuido a potenciar los sistemas de reservación de las principales aerolíneas y una serie de servicios de comparación de tarifas en línea durante una década.
La revisión del gobierno podría poner a prueba la reacción de los reguladores antimonopólicos frente a una compañía que utiliza la riqueza e influencia obtenida por su dominio en las búsquedas en Internet para expandirse a otros mercados lucrativos.
Según la empresa Forrester Research, el mercado estadounidense de viajes en línea totaliza unos 80,000 millones de dólares anuales.
ITA Software es un producto elaborado por científicos en computación especializados en Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Dentro del servicio los viajeros podrían decir a Google cuánto pueden gastar en un viaje a algún lugar cálido en determinadas fechas y la máquina de búsquedas se convertiría en una guía de viajes.
Sin embargo, los críticos sostienen que Google podría perjudicar a otros servicios de viajes enterrándolos en los resultados de las búsquedas o negándoles las últimas innovaciones tecnológicas de ITA. Hasta ahora, Google sólo ha prometido cumplir todos los contratos actuales de ITA que expiran en los próximos años.