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Grupo Marhnos, a la caza de PPs

Actualmente, Grupo Marhnos opera ocho proyectos de prestación de servicios (PPS) en siete de estados de la República, hay mayor potencial en Edomex, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas

Actualmente, Grupo Marhnos opera ocho proyectos de prestación de servicios (PPS) en siete de estados de la República. Antes de terminado el 2018, esta desarrolladora y operadora de infraestructura espera contar con 20, de acuerdo con su director de infraestructura, José Manuel Fortes.

Deben haber 24 estados que tienen su propia ley de PPS, algunas más estructuradas que otras, pero yo diría que dentro de los que más, están el Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, donde ya hay proyectos, y que vayan a desarrollar hay muchos más .

En entrevista, comenta que este modelo de negocios y servicios públicos está cobrando cada vez más fuerza por las utilidades tanto para empresas privadas como por los ahorros para gobiernos de los estados, donde cada vez están más presionados en su gasto.

Explica que la réplica de este modelo depende de los análisis de necesidades en cada estado de la República; no obstante, los sectores de energía, salud, educación, sistema penitenciario, agua y carreteras cuentan con un gran potencial.

POTENCIAL PPS

Los proyectos PPS en operación de esta empresa en México son el Puente Internacional Anzaldúas en Reynosa y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, en Tamaulipas; las plantas residuales de agua Tangamanga I y Norte, en San Luis Potosí; el Hospital Regional de Tlalnepantla, Estado de México; la Ciudad Judicial de Oaxaca; la Autopista Guadalajara-Colima y el Hospital de Ticul, Yucatán. Este último, en construcción, mediante una inversión de 1,150 millones de pesos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Bajo este esquema PPS, Marhnos fue el responsable de planear estos proyectos, construirlos, equiparlos y operarlos bajo concesión desde 10 a 30 años, mientras que las entidades o el gobierno federal, según la potestad del servicio prestado, aporta un pago mensual.

Por ejemplo, en un hospital, una cárcel o una universidad, al término del contrato, el Estado puede elegir entre operar él mismo las instalaciones o seguir pagando a un operador externo, dependiendo de qué sea más beneficioso para la entidad.

En el caso del hospital de Tlalnepantla, el primer nosocomio PPS en el país, su operación por parte de Marhnos le representa ahorros al estado por alrededor de 30%, de acuerdo con estimaciones de la administración local.

El entrevistado explica que de esta manera se asegura un trazo e instalaciones de alto nivel, equipamiento de calidad, el mantenimiento constante de la infraestructura y una gestión de recursos eficiente.

El esquema es atractivo para el estado porque no requiere de inversión inicial. Hoy en día, están con presupuestos muy ajustados y ésta es una alternativa pero hay que tener cuidado porque, si bien la inversión la hace un particular, es un hecho que la acaba pagando el Estado .

erick.ramirez@eleconomista.mx

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