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Multimedios no tiene poder sustancial en la radio de Monterrey, resuelve el IFT

La compra de Audio Publicidad por parte de Radio Triunfos, subsidiaria de Multimedios, no vulnera la tenencia espectral ni el mercado publicitario de Monterrey, determinó la Autoridad Investigadora del IFT en el cierre definitivo del expediente AI/DC-004-2018.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que no existe una empresa con poder sustancial de mercado en la radio de Monterrey y su área metropolitana, es decir una empresa que pueda establecer prácticas comerciales a su favor, pero que resulten dañinas para el resto de la industria de esa región.

La Autoridad Investigadora del IFT cerró así el expediente AI/DC-004-2018, abierto en agosto de 2018, con el que presumió la existencia de un actor que podría estar vulnerando los mercados de la radio y la televisión regiomontanos, y por lo que se dedicó a investigar ambos sectores en esa localidad durante 90 días naturales, conforme lo escrito en el quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En diciembre de 2018 –pero se hizo público en enero de 2019–, la AI dijo al pleno del IFT que la investigación arrojó que el Grupo Multimedios y sus diversas subsidiarias en la radio AM/FM de Nuevo León formaron parte de la investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial de mercado (PSM). Esto, luego de que una filial de Multimedios comprara el 19 de abril de 2018 las obligaciones y derechos de la radiodifusora Audio Publicidad S.A. de C.V.

Radio Triunfos S.A. de C.V., subsidiaria de Multimedios, se hizo entonces con los activos y las concesiones comerciales de las estaciones XEERG-AM y XHERG-FM –antes XEDD-AM y XHDD-FM–, cuya población para atender obligatoriamente con su cobertura era Ojo de Agua, pero que gracias al poder del viento, la tecnología y la regulación, Multimedios podría ahora llegar a la plaza de Monterrey con la señal de los 92.9 MHz comprada a Audio Publicidad, no sólo a Ojo de Agua.

La transacción desató la duda de que si con este hecho el Grupo Multimedios podría o no haber rebasado ya los límites de tenencia espectral de frecuencias de radio AM/FM en el mercado de Monterrey a través de sus diversas marcas en radio, y si también tendría la posibilidad de fijar estrategias comerciales a su favor en materia de tarifas publicitarias, por ejemplo.

El grupo de interés económico conformado por Multimedios se integra por las empresas Multimedios, S.A. de C.V.; MM Radio, S.A. de C.V.; MM Televisión, S.A. de C.V.; Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radio Informativa, S.A. de C.V y La Voz de Linares, S.A., todos controlados por la familia González, según el IFT..

Los siete comisionados que integran el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio de 2018 por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado, toda la transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según el expediente P/IFT/EXT/060718/2.

Al mismo tiempo, la Autoridad Investigadora comenzó a armar el plan de investigación para determinar la existencia de un agente con poder sustancial en la radio y televisión de Monterrey.

Para el regulador IFT, la concentración pasó bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la LFTR, que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –hoy es Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación de más allá del 20% en el mercado nacional en cuestión, en este caso sobre radio.

Considerando este punto, la participación del Grupo Multimedios es de 4.41% del mercado y la de Audio Publicidad, de 0.05% del sector de radiodifusión.

Pero la industria se preguntó si el IFT olvidó, para aprobar la compraventa de Audio Publicidad, analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citaron en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, que fue lo que después investigó la Autoridad Investigadora y entonces resolvió.

“El 4 de diciembre de 2018, la Autoridad Investigadora propuso el cierre del expediente AI/DC-004-2018, por considerar que no existen elementos suficientes para determinar que como resultado de la operación, Grupo Multimedios adquiera poder sustancial en el mercado analizado (…) En el servicio de venta de tiempo para publicidad en señales de radiodifusión sonora de uso comercial en la banda de FM, con una dimensión geográfica local, que incluye los municipios de Juárez, Cadereyta, Jiménez, Montemorelos, Allende, Santiago, General Terán y Pesquería, todos ellos en el estado de Nuevo León. Se decreta el cierre del expediente AI/DC-004-2018”.

Con la 92.9 FM en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también la tercera economía del país.

Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de que fue de Audio Publicidad; y en AM tiene la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480 de amplitud modulada.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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