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Habrá dos ofertas por viaducto Indios Verdes

La primera licitación del viaducto La Raza- Indios Verdes-Santa Clara se declaró desierta el 10 de noviembre del 2015 porque las propuestas no reunieron los requisitos de las bases generales del concurso.

En su segundo intento, la licitación para construir, mantener y operar el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, incluido su diseño, tuvo solamente dos interesados: Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y el consorcio Omega-Caabsa.

Según información de la Dirección General de Desarrollo Carretero, las empresas Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), OHL México y Constructora Garza Ponce entregaron cartas de disculpa por no seguir en el procedimiento que se realiza bajo la modalidad de Asociación Público-Privada.

El director de OHL México, Sergio Hidalgo, había dicho el mes pasado que les interesaba desarrollar esa obra. Claro que vamos a participar y analizaremos bien el proyecto .

Hoy tienen otra opinión.

La primera licitación se declaró desierta el 10 de noviembre del año pasado porque las propuestas no reunieron los requisitos de las bases generales del concurso. Esta vez también presentaron documentos Pinfra, el consorcio Omega-Caabsa, así como el consorcio de Mota Engil Engenharia e Construção y Mota Engil México.

El costo de los trabajos planteados por las constructoras iba de los 4,217 a los 5,600 millones de pesos (sin IVA), pero representantes de un par de firmas con experiencia en trabajos similares que pidieron no ser mencionados consideran que el monto para desarrollar el viaducto es mucho mayor para los poco más de 10 km que implica.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, ha referido que el viaducto debe ser el ícono de licitación público-privada, por lo que 32 días después de que se declaró desierto se publicaron las bases de la nueva convocatoria.

La ruta a seguir

Conforme al calendario de las bases de convocatoria, este jueves se realizó el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas, las cuales serán analizadas y su resultado se dará a conocer el próximo 7 de abril, día que también se realizará la apertura de ofertas económicas de quienes lleguen a esa etapa (en la ocasión anterior Pinfra no libró la etapa técnica).

La notificación del fallo está prevista para el 21 de abril próximo.

El viaducto tendrá un ancho, por lo menos, de 25 metros y seis carriles en los que circularán solamente vehículos ligeros (tipo A), en lugar de los 16.5 metros y cuatro carriles de la ocasión anterior. Además, se precisó que las propuestas deben incluir los siguientes entronques: Insurgentes Norte, Circuito Bicentenario, Río de los Remedios, Ticomán y Santa Clara.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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