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Hace rendir a? Volaris su modelo ?de bajo costo

Con su modelo de ultrabajo costo como punta de lanza, Volaris seguirá incentivando el uso del avión como medio de transporte y al cierre del 2014 espera haber transportado 11 millones de pasajeros, 28% más que el año pasado, dijo su director Enrique Beltranena.

Con su modelo de ultrabajo costo como punta de lanza, Volaris seguirá incentivando el uso del avión como medio de transporte y al cierre del 2014 espera haber transportado 11 millones de pasajeros, 28% más que el año pasado, dijo su director Enrique Beltranena.

A la aerolínea le está doliendo crecer. Nos duele cobrar equipaje, nos duele cobrar la comida a bordo, pero debemos adaptarnos a las situaciones , comentó en rueda de prensa celebrada la víspera de su octavo aniversario.

Desde su perspectiva, es necesario contar con un modelo de negocio con argumentos sólidos que les permita ser coherentes y enfrentar la compleja situación económica que vive el país, de lo contrario se corre el riesgo de desaparecer, de la misma manera que lo han hecho más de siete aerolíneas en los últimos 10 años.

Beltranena aseguró que desde que se ideó la empresa, los inversionistas tuvieron claro que debían ser disruptivos para permanecer.

El ideal se ha mantenido y se han visto obligados a tomar decisiones difíciles para ofrecer tarifas atractivas. Por ejemplo, en materia de equipaje, tuvieron que cambiar sus políticas, situación que sus competidores han utilizado para decir que finalmente el usuario paga más de lo establecido.

En julio y agosto pasados, según explicó, sus índices de puntualidad se cayeron a 70%, porque los procesos de embarque y desembarque de pasajeros eran prolongados por la cantidad de cosas que llevaban como equipaje de mano. Como alternativa, decidieron subir de 15 a 25 kilogramos el equipaje que pueden documentar y cobrar por los excedentes.

Ahora el índice referido es de 92%, situación que los hace más eficientes en el manejo de sus aeronaves.

En su portal, Volaris transmite el mensaje de que el cliente decide pagar los productos que requiera (como alimentos a bordo, elección de asiento o incluso una tarjeta que les permite ahorros y beneficios en sus viajes futuros). Su director precisa que el modelo de bajo costo brinda diversas oportunidades que las aerolíneas deben elegir.

TARIFAS, FACTOR DE ATRACCIÓN

Con base en datos de la línea aérea, el promedio de sus tarifas nacionales, sencillas, es de 1,040 pesos y en las internacionales, 1,860. El reto es tener dichos precios y ser rentable y atractiva para los inversionistas, como el directivo asegura que son por ahora, pese a un complicado cierre del 2013.

Beltranena asegura que actualmente existe una gran competencia de tarifas entre las aerolíneas, incluso histórica. Cuestionado sobre el nivel, a la baja, que podrían alcanzar los boletos al consumidor, respondió: En los segmentos arriba de cinco horas ya estamos a nivel de los autobuses (su competidor modal), pero lo importante también es incrementar los ingresos adicionales. Cuando iniciamos vendíamos 7 dólares por pasajero y ahora son 20, esto va caminando .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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