Lectura 2:00 min
Hacienda ve mejor panorama en el 2018
El 2018 será un mejor año para la economía mexicana que el 2017, a pesar de la incertidumbre que representan la reforma fiscal de EU, las elecciones presidenciales en México y la renegociación del TLCAN, expuso José Antonio González Anaya.
El 2018 será un mejor año para la economía mexicana que el 2017, a pesar de la incertidumbre que representan la reforma fiscal de Estados Unidos (EU), las elecciones presidenciales en México y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte, expuso José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Creemos que hay una mejor perspectiva alrededor del 2017 y el 2018 (...) La expectativa general de la economía es que podamos crecer incluso más de 2% este año”, dijo luego de participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.
Comentó que la incertidumbre que se vivió a principios del 2017 por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han diluido. prueba de ello es el tipo de cambio que en enero del 2017 tocó los niveles de 22 pesos el dólar y en lo que va de este año se ha ubicado en 19 pesos el dólar.
Indicó que los efectos que pueda tener el país por la reforma fiscal de EU se están analizando entre la SHCP y grupos del sector privado del país.
Detalló que principalmente se estará analizando la tasa efectiva, que se refiere a los impuestos que pagan las empresas una vez hechas sus deducciones.
“El impuesto corporativo lo bajan de 35 a 21%, pero le quita a las empresas la deducibilidad que se tenía de alrededor de 8 por ciento. Entonces, 21% más 8% es más cercano a una tasa de 29 por ciento. No está tan claro que se esté bajando de 35 a 21% (...) lo estamos analizando”.
Abundó que aun con la reforma fiscal de EU, México seguirá siendo competitivo, ya que las empresas consideran otros factores que favorecen a sus inversiones en el país como la estabilidad macroeconómica.
El secretario aseguró que en el inicio de este año, los precios de la gasolina y el diesel no se incrementaron de manera significativa, por lo que descartó que se haya tenido un gasolinazo. “No ha habido el famoso gasolinazo”, comentó Anaya.