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Heineken va por mercado de EU

Con la nueva factoría que construirá en Chihuahua proyecta exportar 30% de su producción de 5 millones de hectolitros.

La cervecera Heineken construirá una planta en Meoqui, Chihuahua, la séptima en todo el país, con una inversión de 7,350 millones de pesos. La previsión es que genere, en una primera etapa, 5 millones de hectolitros al año.

La construcción de la planta generará 2,000 empleos temporales, y al concluir la obra 500 empleos permanentes. En la planta se elaborará cerveza en envases de lata, botellas y barriles.

En el anuncio realizado en Los Pinos, el CEO de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Marc Busain, explicó que la nueva planta funcionará para atender la creciente demanda de cervezas en México y Estados Unidos. Detalló que hace cinco años Heineken realizó la inversión y la apuesta más grande en su historia, al adquirir la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los altos estándares de calidad en el país han permitido que la cerveza mexicana alcance prestigio global y hoy se consuma en más de 180 naciones.

Destacó que México es actualmente el primer país exportador de la bebida, por un monto de 1,588 millones de dólares, y un factor clave en ello fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dijo que los cerveceros mexicanos tenían temor a la apertura y pensaban que al abrirse a la competencia, la invasión de bebidas de Estados Unidos sería automática. La historia ha sido justamente la contraria , acotó el funcionario.

Guajardo detalló que con la planta en Chihuahua sumarán 27 plantas cerveceras en toda la República Mexicana.

El secretario indicó que la industria cervecera impacta toda una cadena de valor, que va desde la agricultura, el transporte y la distribución hasta los puntos de venta en el sector servicios. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su beneplácito de que empresas globales están decididas a invertir en México, y explicó que esta industria genera más de 55,000 empleos directos y 2.5 millones de indirectos, además de contribuir con 0.6% de la riqueza nacional.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

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