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Hidromex apela ante la SFP licitación de trolebuses del STE

La firma considera que el concurso debió ser declarado desierto pues Yutong, la ganadora, presentó inconsistencias en su propuesta que se pasaron por alto.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La empresa Hidromex solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la suspensión de dos actos de procedimiento de contratación (entrega de propuesta y fallo) y los que de este deriven de la licitación que realizó el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), del Gobierno de la Ciudad de México, para comprar 102 trolebuses articulados, en la cual se adjudicó a empresa Yutong un contrato por 1,411.8 millones de pesos.

El 15 de diciembre, dos días después del fallo, su representante legal, Agustín Hernández, presentó a trámite la instancia de inconformidad correspondiente, en virtud de que el proceso involucra recursos federales, transferidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La SFP, vía la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, dispone para responder de 10 a 15 días, plazo que, vacaciones, correrán desde enero. En tanto, el contrato ya fue firmado.

Como único motivo de inconformidad se argumentó una evaluación sesgada a favor del licitante ganador (de origen chino), que antes había vendido 50 trolebuses articulados, los primeros que circulan por la ciudad.

En el proceso participó como testigo social el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, designado por la SFP y que fue representado por Sergio G. González y David Ledesma, quienes deberán entregar al STE un informe de sus labores.

El documento de inconformidad refiere que en el fallo se señalaron a Hidromex incumplimientos en la documentación legal (entre ellos el manifiesto de vínculos con servidores públicos) que no se acreditaron del todo, a pesar de que se hizo una revisión “en extremo escrupulosa y rigurosa”.

Por el contrario, “con un criterio completamente diferente se pasaron por alto de manera inexplicable aspectos vinculados al licitante adjudicado (Yutong) que fueron evidentes incumplimientos a la convocatoria y sus anexos que eran flagrantes causales de desechamiento”.

Hidromex-Zhongtong

Desde la perspectiva de Hidromex (que también dice que la firma ganadora no entregó en medio magnético, en formato PDF, toda la información técnica requerida) el procedimiento de licitación, en el mejor escenario, debió ser declarado desierto.

Si bien es cierto nuestra propuesta fue desechada, también es cierto que la propuesta ganadora también debió serlo”, se señaló.

La empresa mexicana es una armadora de carrocerías que, junto con TYCO, forma parte del Grupo Industrial Mangino y tiene una alianza con Zhongtong (firma china que fabrica autobuses y trolebuses, entre otras unidades), la cual garantizaba su participación en la licitación.

Además, ya tienen circulando trolebuses en la Ciudad de México en el tramo elevado de Constitución de 1917 a Santa Marta Acatitla.

Desde la etapa de aclaraciones, Hidromex solicitó al STE que, a efecto de no limitar la libre participación de empresas (dado que trolebuses articulados sólo había vendido a México Yutong y eso implicaría estar direccionando el procedimiento de contratación). Su propuesta se aceptó, por lo cual pudo entregar una propuesta económica por 1,312.8 millones de pesos, menor a la ganadora.

Otra de las razones para pedir la suspensión del fallo es que México ha iniciado un proceso de conversión del transporte público a sistemas eléctricos y se requiere de una sana competencia en futuros concursos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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