Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hitachi proyecta números rojos para el 2009

El fabricante de artículos electrónicos prevé una pérdida peor a la esperada para este año, mientras que su rival NEC, anticipó un buen panorama para el mismo ciclo.

Hitachi, el mayor fabricante de artículos electrónicos de Japón, proyectó una pérdida mucho peor a la esperada para su cuarto año consecutivo en rojo, mientras lucha contra una caída en el sector de chips, automotriz y electrónico.

Su rival menor NEC, en contraste, anticipó que volverá a las ganancias en este año financiero pese a las estimaciones de analistas de una pérdida.

La crisis económica global ha impactado a varios de los negocios de estas empresas, especialmente ante una floja demanda en los sectores vinculados a los automóviles y los electrónicos.

Esto obligó a Hitachi a registrar la peor pérdida anual de una manufacturera japonesa en la historia en el año que concluyó en marzo.

Las bruscas caídas en los precios y la débil demanda también impactaron sobre sus divisiones de microprocesadores.

Hitachi planea reducir U$5,000 millones en costos fijos y de insumos este año, y cambiarse a sectores de infraestructura para salir de las operaciones menos rentables.

Hitachi dijo que espera una pérdida neta de 270,000 millones de yenes (U$2,800 millones) en el año hasta marzo, mayor a un consenso de una pérdida de 125,200 millones de yenes, según un sondeo de Thomson Reuters entre 16 analistas.

Anotó una pérdida neta de 430,400 millones de yenes en el trimestre entre enero y marzo, la mayor desde que Hitachi comenzó a entregar cifras trimestrales, y una pérdida anual de 787,300 millones de yenes.

Hitachi espera una caída de 76% en sus ganancias operacionales del año a 30,000 millones de yenes, al tiempo que espera que los precios sigan cayendo.

En promedio, analistas prevén una pérdida operacional de 18,000 millones de yenes para este año fiscal.

NEC también busca una reestructuración rigurosa, que incluye el despido de más de 20,000 trabajadores y el cierre de una planta de pantallas de cristal líquido en el sur de Japón.

Su unidad de semiconductores fue la principal causa de su pérdida neta de 296,600 millones de yenes del último año financiero, dado que la prolongada crisis en el sector obligó a NEC Electronics, de la cual NEC posee 65%, a reportar una fuerte pérdida para el año terminado en marzo.

NEC dijo que espera una utilidad neta de 10,000 millones de yenes en el año a marzo del 2010, en tanto que 13 analistas esperan en promedio una pérdida de U$57,200 millones.

También pronosticó una ganancia operacional de 100,000 millones de yenes contra una pérdida de U$6,200 millones del año anterior.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete