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Holcim invierte 700 mdp para renovarse

La cementera, que cambia de nombre a Holcim México, destinará los recursos para mejorar sus plantas y operaciones para ser más competitiva en el mercado.

Holcim Apasco, filial mexicana de la cementera suiza Holcim, anunció hoy que como parte de su estrategia de unificar su marca a nivel global y fortalecer su presencia en el país, cambiará el nombre a Holcim México, para lo cual destinará 200 millones de pesos así como 500 millones de pesos a inversiones en activos para mejorar sus operaciones y competitividad.

Cuestionado sobre el impacto que ha tenido la industria debido a los problemas en el sector de las constructoras, Eduardo Kretschmer, director general de la unidad mexicana, respondió que el ritmo de construcción de la vivienda formal ha descendido de manera considerable, lo que ha provocado un descenso de 10% en la demanda de cemento durante el primer trimestre del año; sin embargo, esperan tener un crecimiento paralelo al del mercado, donde estiman que la demanda de cemento aumente de 1 a 2% en el año.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en febrero el valor de producción de las empresas ligaba su segundo mes a la baja, en consonancia con analistas que previeron una moderación en la actividad económica para el primer trimestre del año.

De forma adicional, el directivo afirmó que la inversión pública se vio frenada por el cambio de sexenio pero esperan que en el corto plazo sea ésta quien reactive el sector, de igual forma consideran positivas las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, presentado antier por el Ejecutivo federal.

Vemos un futuro potencial y enorme para México. Tiene un gran potencial en el sector construcción. Hay mucho por hacer en infraestructura , comentó en conferencia de prensa Kretschmer Castañeda.

El directivo indicó que la confianza en México se ha hecho presente con una inversión total en el país por más de 2,100 millones de dólares en los últimos 12 años, un promedio de 180 millones de dólares anuales aproximadamente.

No obstante, su perspectiva para el sector vivienda es que las empresas del sector tendrán que readaptarse a esquemas más sustentables y superar los problemas al interior, lo que, estiman, tomará más tiempo.

NUEVO MARKETING

Aunado al cambio de nombre, lanza una estrategia comercial con los distribuidores para atrapar al sector de la autoconstrucción, afirmó Andreas Leu, miembro del Comité Ejecutivo y responsable para América Latina.

Desafían a Cemex, lÍder del mercado

OCTUBRE 2012. Carlos Slim y Mexichem, propiedad de Antonio del Valle, incursionaron en el mercado cementero con la firma Cementos Fortaleza, subsidiaria de Elementia (propiedad de Grupo Carso en 46% y de del Valle en 54 por ciento).

ENERO 2013. Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, y la empresa francesa Lafarge establecieron un acuerdo con el fin de integrar sus negocios de cemento en México. El nivel de producción que alcanzarán en conjunto les dará una participación de 6% en el mercado cementero, donde Cemex realiza 49% de la producción.

MAYO 2013. Holcim Apasco informó que modificará su nombre a Holcim México, a fin de unificar su marca a nivel global y así, consolidar aún más presencia en el mercado mexicano, para lo cual destinará 200 millones de pesos e invertirá otros 500 millones en la renovación de sus activos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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