Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Holcim y Lafarge crearán la mayor cementera del mundo

Holcim dio a conocer un acuerdo para comprar a la francesa Lafarge, lo que permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 44,000 millones de dólares.

La suiza Holcim dio a conocer este lunes un acuerdo completamente en acciones para comprar a la francesa Lafarge, lo que permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 32,000 millones de euros (44,000 millones de dólares).

Los accionistas de Lafarge recibirán una acción de Holcim por cada papel que tengan de Lafarge, mientras que el grupo combinado tendrá sede en Suiza y cotizará en Zurich y París, dijeron las compañías en un comunicado conjunto este lunes.

"El nuevo grupo ofrecerá un mayor crecimiento y bajo riesgo, lo que creará más valor", dijo el presidente ejecutivo de Lafarge Bruno Lafont, quien se convertirá en CEO de LafargeHolcim.

La transacción será la mayor fusión de la industria, y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica del 2008.

Las firmas dijeron que esperan que la unión de fuerzas produzca un ahorro total al año de 1,400 millones de euros.

El acuerdo se espera para sea sometido al escrutinio de los organismos antimonopolio, y analistas de UBS mencionaron problemas de competencia en mercados clave como Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Filipinas.

"Teniendo en cuenta el número de problemas posibles y soluciones requeridas, esperamos un largo proceso de aprobación que posiblemente tomará un máximo de dos años", escribieron analistas de UBS.

UN COLOSO DEL CEMENTO

La fusión creará un gigante en el sector del cemento, todavía muy fragmentado.

Juntos, Lafarge y Holcim facturan 32,000 millones de euros (43,000 millones de dólares) y tienen un resultado bruto de explotación (ebitda) de 6,500 millones de euros.

La operación todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de la competencia y ambas compañías se comprometieron a ceder acciones equivalentes a un 10% o 15% del ebitda del nuevo grupo "para anticipar las demandas de las autoridades de regulación".

Por otro lado, los dos grupos insisten en su complementariedad, dada la fuerte presencia de Lafarge en Africa y de Holcim en América Latina, aunque ambos tienen posiciones muy fuertes y hasta ahora competidoras en Europa.

En América Latina, Holcin cuenta con 26 plantas de cemento y unos 12,600 empleados en total, mientras que Lafarge tiene 13 sitios y 2,600 efectivos.

Sin embargo, al margen de Europa, "otros países atraerán de forma especial nuestra atención, como Canadá, Estados Unidos, Brasil y quizá India y China", precisó Lafont en una conferencia telefónica.

Hasta ahora, con una facturación de 16,100 millones de euros en el 2013, Holcim era el líder mundial del cemento por delante de Lafarge, cuyas ventas sumaron 15,200 millones el año pasado. Sus principales competidores, el alemán HeidelbergCement y el mexicano Cemex, ocupan los puestos inmediatos con facturaciones de 13,940 millones y 11,100 millones de euros respectivamente.

(Con información de Reuters)

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete