Lectura 2:00 min
Huelga automotriz hunde la producción industrial de EU
El paro de actividades del sindicato UAW provocó una caída de 0.7% de la producción manufacturera en octubre.
La producción de las fábricas estadounidenses cayó más de lo previsto en octubre, ya que las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los Tres Grandes fabricantes de automóviles de Detroit deprimieron la producción de vehículos de motor, no obstante, la fabricación en otros lugares siguió resistiendo.
La producción manufacturera cayó 0.7% el mes pasado, informó ayer la Reserva Federal (Fed). Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de la producción en las fábricas de 0.2% en lugar de 0.4% comunicado anteriormente. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una caída de la producción de 0.3 por ciento.
La producción de las fábricas disminuyó 1.7% anual en octubre. La producción de vehículos de motor y piezas se desplomó 10% tras caer 0.5% en septiembre.
Si se excluyen los vehículos de motor y sus componentes, la producción manufacturera subió 0.1 por ciento. El sector manufacturero, que representa 11.1% del PIB, se ha visto afectado por el aumento de los costos de los préstamos, mientras el gasto empresarial en bienes de equipo disminuyó en el tercer trimestre.
El mes pasado disminuyó la producción de metales primarios, así como la de muebles y productos afines. Sin embargo, la producción de productos informáticos y electrónicos aumentó, al igual que la de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.
La producción minera incrementó 0.4% tras permanecer invariable en septiembre. La producción de servicios públicos bajó 1.6% tras caer 0.6% el mes anterior. En conjunto, la producción industrial se contrajo 0.6% en octubre, tras haber aumentado 0.1% en septiembre.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, cayó seis décimas hasta 78.9% en octubre. Ahora está ocho décimas por debajo de su media de 1972-2022.
La tasa de actividad del sector manufacturero bajó a 77.2% desde 77.8% del mes anterior y se sitúa un punto porcentual por debajo de su promedio de largo plazo.